ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De Roma


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 3

Línea del tiempo del Derecho Romano

La línea del tiempo que establece las diversas épocas que comprenden al Derecho Romano, indican el nivel de desarrollo y evolución no sólo de la cultura romana; sino además, muestra el nivel de evolución de la humanidad. Ya que el Derecho Romano, es la base institucional de las figuras legales que constituyen el actual derecho anglosajón y germánico. De manera general las etapas en que se divide la Historia del Derecho Romano, son cinco: Arcaica o primitiva, Preclásica o Republicana, Clásica, Posclásica, y Bizantina, tal y como se ilustra.

Ahora bien, por lo que se refiere a las formas de gobierno que se presentaron en Roma durante su evolución, se tienen tres formas diferentes de gobierno (posterior a la fundación de Roma en 753 AC (1), Roma se constituyo en una Monarquía (2), transitando hacia la República (3) y finalmente terminando en un Imperio (4)) y por tanto de instituciones jurídicas que guiaron dichos actos de autoridad. A continuación se realiza una mención general de las figuras legales y acontecimientos, más importantes de dichos periodos:

753 AC Fundación de Roma por Rómulo y Remo. Rómulo primer rey. La forma de gobierno es la Monarquía, las instituciones de gobierno estaban constituidas por el Rey, el senado, comicios por curias. Establece la primitiva organización dividiendo a los ciudadanos en tres tribus y treinta curias, se crea el senado.

714 AC Numa Pompilio, segundo rey, organiza la religión se tiene datos del Derecho consuetudinario.

600 AC Tarquino el antiguo, quinto rey, realiza importantes construcciones en la ciudad. Aumenta el número de los senadores.

578 AC Servio tulio, sexto rey, se lleva a cabo la Reforma serviana: distribución de los ciudadanos en cinco clases: inicio de los comicios por centurias, establecimiento del censo, introducción de la moneda.

509 AC Establecimiento de la Republica, con el lema SPQR senatus populus- que romanus (el senado y el pueblo romano). Las figuras de autoridad se constituían por el Magistrado, el senado y comicios (por curias, por centurias y por tribus).

494 AC Los plebeyos consiguen el nombramiento de sus propios magistrados los Tribuni Plebis, con la función especifica de proteger sus vidas y propiedades

441-449 AC Ley de las 12 tablas Primera codificación de las leyes romanas, este hecho puede considerarse el inicio del Derecho Romano.

304 AC Cneo Flavio publica las formulas procesales (ius flavianum)

264 – 146 AC Tiempo en que se desarrollan las tres guerras púnica, que tiene como resultado, que Grecia sea provincia de Roma

150

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com