ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Prehispánica Las culturas prehispánicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Prehispánica

Las culturas prehispánicas

En este continente, antes de la llegada de los españoles a América, existieron importantes ymaravillosas civilizaciones que se fueron desarrollando a lo largo de muchos siglos. Es notoria lasuperioridad de tres grandes culturas o civilizaciones: la inca, la maya y la azteca.

o

E

l imperio Incaico

C

omo consta en las investigaciones, el imperio incaico fue la civilización más importante de todaAmérica del Sur. El Tahuantinsuyo abarcó los actuales territorios de Ecuador,

C

olombia, Perú,Bolivia y

C

hile. Los incas fueron mezclándose y conquistando otras culturas, de esta manera se beneficiaron en conocimientos y experiencias logrados a través de milenios.

Cosmovisión de los incas

. A la forma de pensar y entender el mundo se le llama cosmovisión.Los incas tenían una cosmovisión diferente a la nuestra. Así el mundo estaba dividido en tres partes:

*Janan Pacha o mundo de arriba

, en el que habitan el sol, la luna, las estrellas, el rayo y elarcoíris.

*Hurin Pacha o mundo de aquí

, conformado por el hombre, los animales, la vegetación y losespíritus.

*Uca Pacha o mundo de abajo

, es el centro de la tierra donde están los muertos.

Transmisión oral.

Las obras culturales de las culturas prehispánicas (canciones, poemas, obrasdramáticas, relatos, leyendas y mitos) han llegado hasta nuestros días gracias a la transmisión oral.Es decir que toda esta información fue narrada de generación en generación.El idioma oficial fue el quechua, convirtiéndose en lengua oficial del Tahuantinsuyo.

o

La cultura Azteca

Los aztecas se caracterizaron por ser un pueblo guerrero y poderoso que gobernaba la mayor partede México. En esta cultura sobresalió la poesía que era creada por las cortes de Reyes ilustrados.Uno de sus más grandes poetas fue el rey Netzahualcoyotl.

o

La cultura Maya

C

onsiderada como la fusión de varios pueblos indígenas como: mayas, caquiqueles, quichés yotros. Sobresalieron por sus conocimientos en astronomía y las matemáticas. Desarrolloespecialmente la prosa escrita en hojas de maguey, pieles o cortezas de árboles. La obra literariamás representativa es el Popul Vuh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com