ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Prehispanica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que seres superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna

La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra

La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración.

La religión prehispánica tuvo el carácter totémico y podemos decir que se mantiene hasta nuestros días, aunque ya no con la misma veneración, sino que están presentes en los nombres de las comunidades y en los apellidos de las personas.

Al ser una religión politeísta, existían numerosos templos de adoración, donde se presentaban diversos sacerdotes que indicaban de alguna u otra manera la necesidad de proporcionar algún tipo de ofrenda al dios en cuestión para saciar su sed y obtener los privilegios de su poder.

De esta manera, lo más usual que se presentaba para saciar dicha sed era la sangre, ya sea de individuos capturados en batalla reciente, prisioneros por algún delito dentro de la sociedad o participantes de juegos, como el de la pelota.

de esta manera la religión surgió a partir de solicitar beneficios comunitarios, ya sea para lluvia, agua, fertilidad femenina o de la misma tierra, el sol, etc., es importante decir que también los sacerdotes estaban a cargo de algún tipo de educación, ya que ellos mismos preparaban a sus sucesores y estos debían de tener cierto conocimiento de la astrología, matemáticas, escritura y lenguas, ya que existían sitios comunes para realizar actos de sacrificio en honor de los dioses como Xochicalco y Teotihuacán.

Además de que los escribas llevaban a cabo su labor de documentar todas las actividades de carácter religioso, ellos servían como asistentes en estos eventos, durando desde un solo sacrificio hasta días y semanas enteras, hasta que el sacerdote supiera o identificara algún evento natural que hubiera sido enviado por los dioses como muestra de gratitud y pago de las ofrendas.

así también, los sacerdotes tenían el poder necesario para solicitar al emperador en turno, llevase a cabo alguna guerra por territorio o solamente para adquirir prisioneros, a estas luchas se les denomina "guerras floridas", donde la finalidad era obtener y también ofrecer a la tribu o pueblo a quien se le hacia la guerra de los prisioneros necesarios para realizar sus ofrendas para así apaciguar a los dioses, por lo que aún no se tiene claramente si estas batallas estaban de alguna manera pactadas, ya que los códices están muy ambiguos, pero si se sabe de la existencia de estos "juegos de guerra".

Por lo que la religión fue un baluarte indispensable en esta época del hombre y aun en la actualidad, ya que el hombre siempre necesita de algún tipo de esperanza que le ayude a continuar por la senda de su vida, y darle algún tipo de explicación a ciertos eventos casuísticos cotidianos.

Spektrer, la religión tenía un papel fundamental en la sociedad, el gobierno, la administración, comercio, legislación, la política, la educación, el arte y la guerra en las culturas prehispánicas.

Las religiones prehispánicas más remotas, estaban fundamentadas en el culto a los fenómenos naturales que prodigaban la subsistencia alimentaria (la agricultura) con dioses como Huehueteotl (dios viejo del fuego), Tlaloc (dios del trueno y el agua) Quetzalcoatl (dios creador del maíz, del hombre y del sol) que fueron objeto de culto. Una vez cubiertas sus necesidades alimentarias básicas (agricultura) los panteones prehispánicos fueron añadiendo deidades y cultos nuevos,

fueron enriqueciendo su cosmogonía, sofisticando sus creencias. Sobre todo en las culturas pertenecientes al período clasico y posclásico que, al tener oportunidad de especializarse en gran diversidad de actividades, cobró importancia el culto a dioses guerreros siempre enfocados a engrandecer su territorio de poder.

(Hutzilopochtli, Tezcatlipoca,Coyolxauhqui, Xipe Totec, Coatlicue, etc.) Las ciudades estado de mayor importancia, tenían grupos sacerdotes que influyían directamente en la población de sus pueblos y los que fueron anexando por medio de conquistas bélicas. Los gobernantes, eran preparados para dirigir los destinos de su pueblo desde una estricta formación sacerdotal y religiosa. El arte prehispánico, tenía un caracter religioso y educativo. Las festividades importantes se realizaban también en torno a su religión. Sus calendarios y principales conocimientos, eran justificados como enseñanzas de sus dioses así como sus rituales, el destino que tenían al nacer y su función que desempeñarían en la vida. También la muerte de los naturales tenía una relación directa con su religión.

Como verás, las sociedades prehispánicas hacían de su religión una filosofía de vida, actividad y muerte.

Los españoles, hallaron en América sociedades con grandes y sorprendentes logros científicos y formas de organización sociopolítica e intercambio económico, asimismo presentaban diversas y complejas creencias religiosas. No eran inferiores en su desarrollo cultural frente a los europeos, pues su relación con su ambiente y entorno natural era diferente.

Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra. Se hizo muchos sacrificios pero la gente q se escogía para estos rituales no eran inocentes eran rebeldes fugitivos y esclavos, aparate los padres los vendían o los donaban voluntariamente y si nacían gemelos uno era destinado a ser sacrificado.

De acuerdo a las necesidades que tenían realizaba rituales o adoraciones para adorar a sus dioses, agradecerles o solicitarles favores como lluvias (al dios tlaloc) buenas cosechas triunfos de guerra a otras culturas etc.

Debido a la ignorancia de esa época las culturas tenían costumbres que actualmente no son aceptadas como los sacrificios humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com