ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de la colonia: "El Barroco"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 9

Literatura de la colonia: "El Barroco"

-Concepto de Barroco:

-El clasicismo designo en Europa a los fenómenos considerados desmesurados y extravagantes con el nombre Barroco.

-En Europa el mundo que sirve de marco al Barroco es un mundo en caída en las certezas que había sostenido el Viejo Continente. Los descubrimientos de Copérnico, que confirman que la tierra es un astro que gira entre tantos otros, se ven reforzados por las conclusiones de Kepler y Galileo. En consecuencia surge la teoría de que el hombre no es el centro de la creación. Kepler opondrá un desplazamiento: la elipse, figura sintética del Barroco.

-El Barroco en la literatura:

-La complicación del Barroco, se estabiliza, específicamente, en el uso de los sig. Recursos de connotación:

El hipérbaton: alteración y retorcimiento en el orden de la frase.

La antítesis: reunión de conceptos opuesto en uno nuevo que lo sintetiza.

La polifonía: presencia y superposición de voces provenientes de ámbitos diversos.

El retruécano: exposición de ideas opuestas en una fase, lograda por el uso de las mismas palabras en cada una de ellas.

-El artista Barroco desea que se perciba en su obra el trabajo del artista. Por eso emplea el lenguaje de un modo especialmente artificial y esta rigurosamente elaborado a partir de la inclusión de neologismo, cultismos, helenismos y asociaciones insólitas.

-El Barroco en España:

-En España, el Barroco tuvo manifestaciones clara en poesía. Tradicionalmente, la critica propuso dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo. La primera, según este parecer teórico, fue cultivada por Luis de Góngora, y se caracterizo por la continuación de las temáticas renacentistas, especialmente de la tradición colaina. La segunda tendencia, el conceptismo, se distinguió por el juego de palabras y conceptos logrando una poesía cargada de profundas reflexiones existenciales.

-Si bien estas dos tendencias se plantearon, en principio, como opuestas, ambas tienen puntos en común y sus limites se desdibujan, por lo que en la actualidad se rechaza esa oposición.

-El Inca Garcilaso de la Vega:

-El Inca Garcilaso de la vega nació en Cuzco, Perú, en 1539. Su obra mas importantes fueron los "comentarios reales", obra en la que relata los episodios de los doce reyes que gobernaron Perú.

-Su obra puede resumirse como una de las voces mas importantes de los mestizos, ya que era hijo de un capitán español y de una princesa inca. Murió en 1616.

-El mestizaje, un rasgo latinoamericano:

-La escritura de los mestizos plantea una característica particular, ya que son hombres que poseen elementos de dos culturas y constituyen una nueva unidad.

-Ese encuentro determina un periodo de gran dinamismo interno que se manifiesta, desde el punto de vista etnográfico en este nuevo poblador americano y, desde el punto de vista discursivo, en una pluralidad de voces o polifonía que registran distinta visiones del mundo.

-El poder en la colonia " La Corte y la Iglesia:

-Después del descubrimiento y la conquista, se inicia el periodo colonial en américa. Dos instituciones concentran el poder: la Corte y la Iglesia.

-La Corte poseía todos los privilegios y la aristocracia española era dueña de la riqueza y los derechos civiles y sociales.

-La Iglesia, aliada al poder de la corte, controlaba la actividad de los intelectuales en la colonia. Estos sufren presiones psicológicas y viven en un clima de asfixia, lo cual propicia el surgimiento del Barroco, movimiento literario que se había agotado en la península y que se encuentra en la colonia en ambiente ideal para resurgir.

-Se limito la lectura, libros se prohibieron. Se impuso un clima de aceptación y quietud. No se permitía la iniciativa personal y el pueblo debe atenerse a las soluciones dadas por las instituciones mencionadas.

-El barroco literario en Hispanoamérica:

-Por medios de conceptos y de formas literarias ingeniosas, el escritor se evade de una realidad insatisfactoria, pero como contrapartida, la denuncia.

-El lenguaje es artificioso, con abundantes figuras literarias que obscurecen la prosa y la poesía dificultando su comprencion. Se utiliza el doble sentido, el retruécano, la paradoja, imágenes sensoriales, metáforas audaces y la alteración sintáctica por medio del hipérbaton. Es un arte que encuentra su ámbito en el clima cortesano. Este estilo suntuoso se logra con el uso de expresiones aristocaratizantes, en las que abundan los cultismos léxicos. El barroco hispanoamericano imita al Barroco español, cuyos máximos representantes fueron Góngora Y Quevedo.

-La escritura no surge como deseo sino como imposición. Es precisamente ente entorno el que la lleva a ceder l las exigencias sociales de un orden cultural cerrado y a intentar dar vuelo poético a acontecimientos mundanos

-Sor Juana Inés de la Cruz:

-La figura mas representativa del Barroco latinoamericano fue Sor Juana Ines de la Cruza, monja mexicana nacida en Nepantla EN 1651. Aprendió a leer a los tres años y a los siete quiso ir a la universidad, disfrazada de hombre. A los nueve aprendió latín y a los trece entro en la corte, donde escribió poemas a pedidos de los nobles y se dedico al aprendizaje de las ciencias y las letras. En 1667 ingreso en el convento de las carmelitas descalzas, pero luego de tres meses se traslado al de San Jeronimo, donde permaneció hasta su muerte, en 1695.

-Desde muy chica inicio el duro camino que le implico mentir el consentimiento materno a la maestra de su hermana para que le ensañara a leer, pasar horas leyendo a escondida en la biblioteca de su abuelo, lograr con llantos y ruegos unas veinte clases de latín y la frustración de que su madre no le permitiera asistir a la Universidad de México vestida de varón. Fue admitida como dama de honor de la virreina, gracias lo que pudo relacionarse a poetas y estudiosos de la época.

-Sin embargo, su logros poéticos y la protección de los virreyes no la eximieron de sus deberes como mujer: debía casarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com