ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Española- Renacimeinto Y Barroco


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 19

[…]

Entre los autores del barroco existe una gradación generacional en lo que atañe al estilo.

En el primer grupo de escritores que podríamos bautizar con el nombre de generación de CERVANTES y MATEO ALEMAN, debe mucho a su formación en el segundo renacimiento, aunque sus actitudes son típicamente barrocas.

LOPE y GÓNGORA constituyen el paso siguiente con ellos llega una estética más desbordada. El romancero nuevo pese a su relativa sencillez, está plagado de paralelismos, zeugmas y otros ingeniosos artificios poéticos.

Góngora se vuelve desde el primer momento hacia un lñenguaje más dificultoso; los chistes y los conceptos abundan en sus poemas descendentes (burlescos, saíricos…)

Quevedo es sin rival el máximo cultivador del expresionismo lingüístico. Quevedo desdeña y rechaza los cultismos gongorinos.

A partir de Góngora y Quevedo no existen revoluciones expresivas del mismo calibre. Los autores más jóvenes, la generación de Calderón y Gracián, son deudores de la obra y el estilo de estos grandes creadores, a los que hayn que añadir el peso de Lope que con sus centenares de comedias contribuye a conformar unlenguaje dramático del que son tributarios cuantos escribieron teatro con posterioridad

Conceptismo y culteranismo:

El conceptismo tiene orígenes medievales. Se basa en la creencia firme ded que existen en el universo una serie de correspondencias que el hombre puede descubrir. GRACIÁN el gran teórico del del conceptismo, define en su agudeaza y arte de ingenio el concepto como un acto del entendimiento que exprime (es decir expresa) la correspondencia que se halla entrte los objetos.

Durante el barroco esta corriente literaria alcanzó sus cimas de genialidad y sus cimas de tontería y mal gusto.

Las dificultades para desentrañar las correspondencias entre los objetos fueron aplaudidas a lo largo del siglo. Los conceptistas se opusieron a los culteranos, no por amor a la claridad, sino por parecerles que la dificultad debía estribar en el pensamiento, no en la oscuridad de las palabras o en el hipérbaton de la frase.

Frente a la dificultad conceptista, la oscuridad culterana.

La oscuridad gongorina se debe fundamentalmente al uso y abuso de perífrases hipérbatos, lationismos, aluciones mitológicas, incisos, imágenes…

La lírica barroca.

El barroco español es uno de los momentos más felices, plenos y variados de la poesía universal. LA capacidad de creación literaria del siglo barroco parece estar en contradicción con la situación histórica del país. En el campo de la lírica es obvio que es precisamente la decadencia la que nutre y estimula la creatividad.

Generaciones poéticas

Cuatro son los grupos generacionales del barroco lírico. El primero, encabezado por Lope, Góngora, el conde de Salinas, Valdivielso, Liñán, Ledesma, Loenardo de Argensola, Bartolomé, Juan de Salinas…

Discípulos de estos o involuntarios son los nacidos en torno a 1580.

Miembros de la generación intermedia

Prolongación de las formas barrocas: el Rococó.

La literatura de la época barroca crea o cultiva unas formas concretas el conceptismo, el expresionismo quevedesco, la comedia, la ópera música, el culteranismo, la novela cortesana…

UN nuevo y escurridizo concepto crítico aparece para calificar a algunas creaciones de fines del XVII y principios del XVIII: el Rococó

El Barroco como visión del mundo:

El Barroco además de un estilo artístico y de una etapa cultural más, es una angustiada forma de vivir y de pensar. Tras el efímero optimismo del renacimiento, el Barroco conduce al más violento negativismo de los valores humanos: el hombre es un ser despreciable; el mundo, lugar de continuos engaños; la vida un siniestro juego; la muerte, una obsesión.

En términos artísticos todo ello se traduce en una serie de fundamentales características: juego de contrastes y de claroscuros, desmesura y violencia, verbalismo continuo y acumulación metafórica…

Luis de Góngora, más joven que Cervantes, contemporáneo de Lope de Vega, el único de los autores importantes de esta época que escribe prácticamente poesía- uno de los representantes del Barroco, el más discutido de lo escritores de su tiempo- Difícilmente superable en su fría búsqueda de la belleza pura, en su desprecio por lo común-que confunde con lo mediocre- en el lenguaje.

Otro representante de esta época es Francisco de Quevedo y Villegas, uno de los más complejos y contradictorios escritores de la lengua castellana y uno de sus mayores poetas. Adquiere fama de escritor satírico, agresivo y hasta pendenciero. Es Quevedo uno de los escritores más inteligentes de su época, su dispersa y variada obra hacen que sea difícil clasificarlo- antisemita, vulgarmente antifeminista, patriotero y casticista hasta extremos, hoy intolerables, es también crítico de la sociedad decadente, fantasiosa y vulgar de su tiempo-, autor de la más original y brillante novela picaresca. Quevedo es reflejo de la angustia del hombre del barroco.

Siguen abundando lo poetas en esta primera mitad del s. XVI podría considerarse “escuela andaluza” Vicente Espinel, Juan de Arguijo, Francisco de Medrano, Luis Carrillo de Sotomayor, Juan de Jáuregui, Pedro de Soto Rojas… Entre los poetas de Madrid: Gabriel Borcángel, conde de Villamediana; en la “escuela aragonesa”: los hermanos Argensola.

Tema II. El Renacimiento español: problemática. Tradición y originalidad en la literatura española. Diversas corrientes literarias renacentistas y su pervivencia.

De la E. Media a la E. Moderna. La edad conflictiva.

En la España medieval coexistieron tres comunidades religiosas: cristianos, musulmanes y judíos. A finales de la edad media se rompe ese equilibrio y se inicia la “edad conflictiva”. Los judíos y musulmanes que no se convierten deben emigrar, la situación de los judíos y musulmanes convertidos al cristianismo se hace muy difícil ya que la casta dominante es la de los cristianos viejos: los que no descienden de moros o hebreos.

Contra los judíos conversos se crea la inquisición, que saltó pronto su carácter religioso para convertirse en un instrumento político en manos de los reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com