ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura del Barroco


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Elaborar un trabajo acerca de la literatura del Barroco, partiendo de las siguientes preguntas:

  1. Explique con sus propias palabras ¿Por qué se le denominó “Barroco” a este movimiento? (Valor: 3 pts)

     Este es el nombre del recargado estilo artístico posterior al Renacimiento. Según algunas teorías, la palabra deriva del griego baros, que significa pesado; para otros, proviene de barochio (engaño) en Florencia, y la visión más común la asocia con el barocco portugués, "la irregularidad de la perla de deformación". Así apareció en los diccionarios franceses del siglo XVII. En el siglo XVIII, el significado de la palabra se amplió para expresar simbólicamente el lujo, la irregularidad o la desigualdad, y se aplicó a obras posrrenacentistas que la visión clásica consideraba exageradas y caóticas.

  1. Escribe ¿En qué consistieron el Conceptismo y el Culteranismo? (Valor: 3 pts)

     El conceptualismo es una corriente literaria que estudia en profundidad el significado o concepto de las palabras. Se puede definir como una especie de agudeza mental, que prioriza las ideas para impresionar a las personas, o deseos de expresar mucho en pocas palabras "pensando y hablando inteligentemente". Para lograr este objetivo, a menudo usan metáforas; juegos de palabras, como el doble sentido; estilo conciso logrado al omitir o eliminar palabras; lo opuesto a palabras, frases o ideas para impresionar el corazón de las personas o agudizar sus mentes. El máximo representante de esta tendencia será Quevedo, seguido de Lope de Vega.

     Por otro lado, el culturalismo o gongorismo es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras y deja su contenido en un segundo plano. Su objetivo es crear un mundo hermoso e impresionar los sentidos con la más diversa luz, color, estimulación sonora y lenguaje exagerado y cultural "lenguaje en lenguaje". Los recursos que caracterizan esta tendencia son el abuso de metáforas para crear un mundo absolutamente bello; el uso frecuente de cultos; el abuso de hipérbaton y el uso de palabras vacías (sonidos similares y significados diferentes). El máximo representante es Luis de Góngora.

  1. Explique ¿Qué diferencia existe entre el Conceptismo y el Culteranismo? (Valor: 3 pts)
  •  El culteranismo muestra una clara preferencia por el contenido del escrito y la profundidad de las ideas, mientras tanto que el conceptismo muestra una clara preferencia por la belleza formal.

  • El conceptismo muestra una clara preferencia por el contenido del escrito y la profundidad de las ideas, en lo que el culteranismo muestra una clara preferencia por la belleza formal.
  •  En el culteranismo se antepone el fondo a la manera, sin embargo en el conceptismo poseen más peso los recursos formales.
  1. Mencione tres características de la literatura barroca. (Valor: 3 pts)
  • Su oposición a la literatura renacentista

      Esta clase de literatura se empieza a desarrollar durante el siglo VXII en el continente Europeo y después en  Hispanoamérica. El Barroco literario es la oposición de la literatura renacentista, con la cual comparte un tiempo de fructífera producción literaria en el denominado Siglo de Oro.

  •  El uso de juego de palabras, retórica  y ornamentación

      El barroco literario, hace gala del juego de palabras, el decorado u ornamentación y la averiguación de lo sentimental y el gusto por lo estético, aun describiendo situaciones sentimentales que van a poder ser de desengaño o frustración

      Algo que le diferencia de la literatura renacentista, es que apela a menudo a situaciones de pesimismo, desilusión  y desengaño, que son sentimientos que todos los humanos poseemos alguna vez de nuestras propias vidas, realizando uso para eso de las metáforas, la adjetivación y maneras retóricas.

  • Su interacción con el entorno social, político y económico en la sociedad

      El barroco literario español es uno de las más fieles representantes de este estilo, puesto que su rico entorno histórico en lo político, social y económico ha sido el insumo para la construcción prolífica  de producción literaria, abarcando temas que van a partir del amor y la creencia hasta la miseria y la diferencia social. En este estilo literario se recarga con mucha sus escritos. dándoles un llamativo que reflejan sus ideas sobre  la vida real y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (613.9 Kb)   docx (540.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com