ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorenzo de la hidalga


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Lorenzo de la Hidalga

La trayectoria de este arquitecto aunque no es muy conocida a nivel de masas es de las más representativas e importantes para mediados  del siglo XIX en nuestro país. Siendo el privilegiado arquitecto de el emperador Maximiliano otorgándole el título mayor de "arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral". Se menciona al arquitecto español como merecido reconocimiento por la trayectoria dada a sus obras en el país. Siendo digno divulgador de las enseñanzas de las mentes de su época, tanto en la academia de San Carlos como de sus contemporáneos en París.

Nace en 4 de julio de 1810 en Álava en la región Vasca de España, obtiene su título de arquitectura el 31 de enero de 1836. En París continúa sus estudios en un movimiento muy interesante y relevante para la época "romántica o racionalista" para estos trabajos parece algo curioso desde esa época el planteamiento de "utilidad" para la arquitectura desembocaría en los tratados de Atenas, o por lo menos así me lo parece.

Su llegada a México supuso en él un gran avance para su carrera de arquitecto y a su desarrollo familiar que fueron íntimamente ligados, otra muestra de la  realidad de la arquitectura en nuestro país la influencia familiar para la construcción. pero el mérito de esta época fue que se encargó de realizar dos construcciones al mismo tiempo; Plaza del Volador y el Teatro Nacional. Como toda controversia de arquitectura creó polémicas algunos les parecía excelente por el diseño a base de fundamentos, pero para muchos solo encontraban algo pasajero por lo menos en el primero, puesto que desapareció lamentablemente en un incendio. pero a diferencia el teatro nacional quedó como un referente para la nación del México independiente.

Para años más adelante se formuló la idea del monumento que celebra a la independencia, de una manera sublime crea el pilar y dentro de él descansando los restos de los héroes en la plaza mayor. así aparecieron muchas más pero al parecer en el texto se enfoca de lo que la gente de sus contemporáneos. Nadó entre problemas y críticas entre la religión y la población mexicana, valorado por la elite y mal visto por algunos y con mayor razón por la creación de la cárcel más contundente para las décadas del siglo XX.

Para finalizar muestran que Lorenzo de la Hidalga fue un arquitecto recto y academicista con distintas técnicas artísticas desde un enfoque desde los colonial neoclásico, con los teatros algo intrépido con los ideales arquitectónicos en elementos sumamente clásicos de cúpulas y  monumentos, así como la mejor de las intenciones en la creación de las penitenciarias, en estas últimas por su diseño para la adecuación para la el pleno desarrollo de las personas tanto prisioneros como administrativos y policías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com