ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 100 años De La Hambruna De Paraguana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

El inicio de aquella sequía se ubica un tiempo antes de 1912, probablemente comenzó en el año de 1905 y es casi un consenso que duró cerca de siete años completos. Fue para algunos un desastre en cámara lenta: a medida que transcurría el tiempo las lluvias se hacían más y más escasas, agotándose todas las fuentes de agua, todos los reservorios naturales, los aljibes e incluso el agua de las tinajas y jagueyes. Se trató de establecer alguna ayuda desde Coro, la capital del estado Falcón, desde donde traían agua potable en barriles a lomo de bestias. Pero los recursos se fueron agotando y encareciendo, probablemente porque casi todo el país sufría bajo los rigores de la sequía, y la gente se vio en la necesidad de alimentarse con enlatados, agua y otros productos que eran traficados en embarcaciones que venían desde la isla de Aruba. La desesperación hizo presa de los más pobres, quienes no podían acceder a esos “lujos”, y comenzó el éxodo de la población menos pudiente hacia Coro y los poblados de la sierra de Falcón, así como también hacia los pueblos pesqueros de la misma península (por ej., Adícora y Los Taques). Cuentan que un pequeño caserío llamado “Paso del Medio”, se convirtió en “Pueblo Nuevo de la Sierra” al recibir a varias familias que huyeron de Paraguaná en ese entonces.

El Sr. Oswaldo González nos relató que cuando su papá Felipe era apenas un niño, se vino caminando desde Paraguaná, de la mano de su madre, la señora Ignacia Sánchez, quien decidió emigrar a través de parajes inhóspitos y cambiantes, huyendo de las terribles condiciones que los impulsaron a arriesgar sus vidas en busca de un futuro relativamente incierto en la sierra de Falcón, donde lograron establecerse luego de años de arduo trabajo. Testimonios como estos abundan en diversos lugares de la Sierra de San Luis, donde pueblos como Churuguara, Pueblo Nuevo de la Sierra, Santa Cruz de Bucaral y muchos más, albergan a los descendientes de estos emigrantes de la Península de Paraguaná. Llegado el año de 1912 la situación se tornó realmente desesperante porque casi no quedaba ninguna planta viva en la región, la mayoría de los animales había muerto de sed y una plaga de langostas, posiblemente transportadas por fuertes corrientes de viento seco que asolaron la península ese año, terminó con la poca vegetación que aún sobrevivía.

Escribe La Chiche Manaure “Soy descendiente de la sequía del año 1.912, cuando en la Península de Paraguaná los vientos alisios insistieron en no dejar posar las nubes por años y años, y la cabeza de la gente quedó estirada en el suspenso de hilos invisibles hacia el cielo. Contaba mi abuela Panchita que rehervían por días los huesos de los chivos que morían de sed, la cacha de café que terminaba como un puñado de arena en el colador y el dinero… no valía nada.

Soy nieta de la sequía, de una muchacha corazón de albahaca, que contó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com