ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Animales


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre. Casi toda la conducta humana es el resultado de tal proceso. Empezamos a aprender tan pronto nacemos, siendo el proceso continuo hasta la muerte. De todos los seres vivientes, la criatura humana es la menos provista de tendencias instintivas en el momento de nacer. Se caracteriza por una gran capacidad de aprender. El empleo de tal capacidad hace rica y compleja la vida del hombre, pudiendo este desarrollarse en diversos sentidos, a tono con la naturaleza de sus experiencias.

El desarrollo de las potencialidades de adaptación del ser humano depende en gran medida de las experiencias que tenga en su vida. Desconoce el mundo físico que lo rodea; no obstante, está capacitado para conocer poco a poco los fenómenos del ambiente.

Es asocial; pero, desde que nace se somete a un largo proceso socializador en virtud del cual aprende a conocer la gente y tratar con ella. Pronto aprende a sentir ira, miedo, amor y desafecto. La vida del ser humano es un constante aprendizaje desde que nace hasta que muere.

En un sentido amplio, aprender es un proceso de adaptación mediante el cual el organismo logra nuevos modos de conducirse y responder a fin de ajustarse más apropiadamente a las demandas de la vida. El aprendizaje es un ajuste al ambiente que implica el esfuerzo por encontrar satisfacción para las necesidades. Todas estas definiciones hacen del aprendizaje un sinónimo del proceso de ajuste. ¿Qué se aprende? ¿En qué sentido se cambia? Aprender no es una actividad destinada a la mera memorización o al logro de conocimientos y habilidades.

Tales aspectos no son siquiera los más importantes del aprendizaje. Dentro de este, Arthur Lewin, un experimentado psicólogo del siglo pasado, diferencia cuatro clases generales de cambios. La primera incluye los cambios en la estructura cognoscitiva, tales como nuevos conceptos, significados e informaciones. La segunda incluye específicamente asuntos tales como gustos, preferencias, aversiones, prejuicios, valores. La tercera categoría comprende los cambios relacionados con la pertenencia o la ideología del grupo. En cuarto lugar, figura el aprender como dominio voluntario de los músculos del cuerpo.

Son muchísimos los factores que intervienen, favorable o desfavorablemente, en el aprendizaje del hombre. Condiciones tales como la salud física del alumno, su estado emocional, su mentalidad, sus motivos, merecen especial consideración. Dos fenómenos se disciernen en el aprendizaje: la actividad mediante la cual este se produce y los resultados de tal actividad traducidos en cambios en el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com