ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Animales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

uando nos enteramos de la salida de su nuevo libro, Animales domésticos, contactamos a nuestra columnista y amiga Alejandra Costamagna para promocionar en Otrolunes esa buena nueva.

Ella nos dijo: "¿aceptarías un cuento del libro?“, y accedimos encantados. El cuento puede encontrarlo el lector en nuestra Sección EN LA MISMA ORILLA, pero sabiendo que muchos querrán saber de qué va Animales domésticos, decidimos aprovechar el espacio de la columna de Alejandra para presentarles lo que ella ha dicho al respecto al periodista Rodrigo Quiroz Castro.

Aquí les va:

Claudia es la protagonista del primer relato del libro, que lleva por nombre “Yo, Claudio”. Se trata de una chica extraña que trabaja en un cine. Es fanática de la Ciencia Ficción y tiene una supuesta madre moribunda en un hospital.

-Nadie puede confiar en una mujer que ha visto “Alien” 34 veces…

-Es difícil hacer el análisis de diván de tus propios personajes. Hay muchas cosas que yo misma desconozco. Ellos ven “Alien” y no Godard porque son personajes domésticos, tipos comunes y corrientes que tienen algún filo extraordinario. Grafican lo poco brillante que podemos ser los seres humanos. Son muy simples.

-Al leer tus cuentos, se me vino a la mente Cheever y Carver pero sin alcohol, sobre todo cuando lo no dicho parece ser más importante que lo expresado, la idea de que es más importante lo que hay bajo el iceberg.

-Los gringos son maestros en esa postura frente al cuento. Una mirada que siento cercana a Chejov donde lo que más importa en las historias es lo que no se cuenta, lo que está oblicuamente contado. Me interesa mucho lo que está bajo la superficie para que el lector construya otras lecturas. No hay interpretaciones cerradas en estos cuentos.

El gato de la portada del libro es una foto tomada por Claudio Bertoni hace como 20 años en Antofagasta. “Aunque es igual a mi gato, así que no sepa que no es él porque está convencido”, dice Alejandra con su sonrisa maravillosa y como tocando la columna vertebral de un felino con el pensamiento.

-Este es un libro de perros y enfermos…

-Sí, sí…hay muchos enfermos, pero no es algo preconcebido. No así con los animales que es una apuesta como el aparente tema principal…creo que más que de perros y enfermos como dices, es un libro sobre la precariedad vinculada con las relaciones afectivas.

Desaparecer en Japón

Otro de los tópicos recurrentes en el libro de 143 páginas es la referencia a Japón. Hay “japonesas con ojos de muñeca rusa”, referencias a un padre que muere en el Imperio del sol naciente y vuelve a Chile en un ánfora. Y todo escrito antes que el tsunami del 11 de marzo en Sendai humedeciera las mentes de millones de televidentes y se llevará la vida de hasta el momento más de 12 mil personas y cerca de 15 mil desaparecidos.

Así que de alguna manera azarosa que no busca comprender, la Costamagna puso a Japón en su libro antes que Japón estuviera en la mente de todo el mundo.

“Me adelanté…”, dice en silencio mientras se la puede imaginar caminando despacio bajo un bosque de cerezos.

“Para mí Japón es una alegoría, es lo opuesto a lo cotidiano, es el otro lado. Yo no escribo específicamente sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com