ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas-Mexicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

Esta cultura de la antigüedad, tiene dos caras: una mítica y científica. El mito nos dice que los mexicas se originaron en Aztlán, una isla desde la cual partieron por designios divinos para civilizar a los cercanos. Por eso también se les llamó aztecas, o “los que vienen de Aztlán”, aunque muchos prefieran llamarlos mexicas simplemente, que quiere decir “hijos de la luna”. Este mito contado en el códice de Boturini, se forjó durante el apogeo de los mexicas y según investigadores respectivos se asocia a la idea de que la misma Tenochtitlán se forjase sobre un islote, dándole verosimilitud al lugar donde se estableció tan poderosa urbe, quizá para concordar con la parte mítica, que amedrentaba a los pueblos vecinos sometidos.

De la legendaria Aztlán, saldrían siete grupos o calpultin, siendo el más poderoso el de los Huitznahuaque, quienes estaban guiados por su dios Huitzilopochtli, una clase sacerdotal sabia, con bultos sagrados llamados tlaquimilollis, que al parecer causaban impresión en todo aquel que lo veía por ser desconocidos o maravillosos. Todo esto resulta muy agradable al oído y en su respectivo momento, causó el efecto necesario, tanto en la población mexica como en los pueblos vasallos para mantenerlos a raya, cumpliendo estos grupos sus funciones en la sociedad y otorgando los tributos respectivos.

Pero por otro lado, tenemos la versión científica. Tal parece que los mexicas inmigraron desde los terrenos áridos del norte de México buscando mejores tierras. Entre los siglos XII y XIII, los pueblos que inmigraban y buscaban nuevos asentamientos eran tantos, ya sea que estén solos o aliados, que resulta algo complicado para los arqueólogos determinar sus pasos. Uno de los grupos más fuertes, fueron los Chalco-Amaquemecan, los cuales instauraron alrededor de doce señoríos y al menos unos dieciocho grupos étnicos. Tal parece que los mexicas fueron uno de los grupos finales en llegar, sino los últimos, llegando a la zona de Chapultepec, y allí fueron expulsados. Marcharon a Tizapan y más tarde hacia Texcoco, y en dicho lago fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

Encontraron otros pueblos anteriores, que bien o no fueron hostiles o fueron sometidos. Se admite el año 1325 como fecha de fundación de esta urbe y según la mitología mexica, fue porque sus dioses le habían indicado a este pueblo que el lugar apto para erigir la urbe sería donde se halle un águila devorando a una serpiente sobre una tuna. Pero dichos lares eran pertenencia de los tepanecas, de los cuales los mexicas fueron siervos o al menos pagaron tributo un tiempo, hasta que después de haber aprendido lo suficiente, asimilado características culturales indispensables, aprendido sobre la geografía y habiéndose hecho lo suficientemente fuertes, se rebelaron contra sus dominadores. Ya sabían del modo de gobernar y hacer la guerra, por tanto esto fue lo que motivo el inicio de la construcción de un gran reino.

El primer gobernante del cual se tenga registro fue Acamapichtli. Su hijo, Huitzilihitl lo sucedió. A éste su hermano Chimalpopoca, el cual fue asesinado debido a la envidia de los de Azcapotzalco, ante la prosperidad que envolvía a la ciudad mexica. Al fallecido emperador lo reemplazó Itzcóatl, quien dio un paso adelante en política forjando la alianza con las urbes de Texcoco y Tlacopán. Todos se aliaron para derrotar a los tapanecas, los cuales se rindieron en el año 1428, (o sea los de Azcapotzalco) y de allí en más los mexicas con sus aliados serían indetenibles.

Detrás de la victoria de Itzcóatl estaba la importante consejería que éste recibía de uno de los miembros asesores de su corte: Tlacaelel. Gracias a él, además, Huitzilopochtli fue elevado a la categoría de dios máximo y se empezaron a construir gran cantidad de templos y a hacerse sacrificios humanos. Por otra parte, se distribuyeron tierras, poderes, el ejército se fortaleció al igual que la casta sacerdotal, se mejoró la recaudación tributaria, entre otros puntos. Así poco a poco se fue instituyendo el imperio de los mexicas. A esto siguió la caída de Chalco y Xochimilco, donde esta nació llevó a cabo destrucciones crueles y temerarias, esparciendo su fama por dichos lares. Itzcóatl murió en 1440 y los electores de las tres ciudades eligieron a Moctezuma I o llamado también Moctezuma Ilhuicamina (hombre grave o serio respetado). Fue también un muy buen gobernante. Organizó el sistema fluvial del lago-ciudad y erigió más templos. Para esta altura de su historia, los mexicas sólo tenían como grandes enemigos a los de Tlaxcala, sin embargo no se esforzaron en derrotarlos, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com