ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bolívar venezolanos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Diversos documentos presentan a la familia Bolívar como originaria de una noble familia de Vizcaya, que vivió en el pueblo de Bolívar, lugar situado casi en el centro de la cadena cantábrica, en un valle regado por el río Ondárroa.

Los historiadores de Vizcaya hacen saber que el pueblo de Bolívar fue fundado en el siglo X “por el amo o dueño de la casa solar de Bolívar y los labriegos que llevó consigo” (Blanco-Fombona, 1971:14). En aquella época Bolívar formaba con Cenarruza una de las veinticinco anteiglesias o pequeñas repúblicas que constituían, antes de la abolición de los fueros, el señorío de Vizcaya.

Frente a la iglesia existe un edificio que señala el nombre de una familia notable: Bolívar Jáuregui, que en el siglo XVIII todavía estaba habitada por miembros de este nombre. Al parecer dicha casa solariega, había reemplazado el antiguo castillo de los Bolívar del siglo X.

No se ha podido establecer si los Bolívar Jáuregui eran los descendientes de la antigua familia que fundó en el siglo X la iglesia de Santo Tomás de Bolívar. Sin embargo,“Las viejas crónicas relatan que los señores de la casa solar de Bolívar lucharon..., en el siglo XI, contra los obispos de Armentia, por el mantenimiento de los fueros, y que acusados de haber intervenido en el asesinato del obispo Don García, en el año 1053, fueron desterrados de su país”. (Ibídem: 23)

Desde el siglo XIII vuelve a encontrarse la rama principal de la familia instalada en la antigua casa solar, luego de siglos de exilio.

Estos Bolívar Jáuregui, adoptaron de nuevo el escudo primitivo de la familia (la rueda de molino en campo de plata). Posteriormente sustituyeron el blasón primitivo con un nuevo escudo (campo de plata con banda de azur horizontal sembrada con tres corazones en campo verde).

Existen otras familias Bolívar de Vizcaya que aparentemente tienen un origen común, y es posible que el destierro de 1053 sea la causa de que vuelvan a encontrarse casas de Bolívar en regiones de España donde no existe en absoluto este apellido.

Otros genealogistas sostienen que tuvo su casa solar en tierras de Alava y lo prueban así las armas de numerosas ramas de este linaje, las cuales ostentan las panelas, típicamente alavesas. También refuerza esta hipótesis el propio significado de la palabra bolíbar, “ribera de molino”. (Suárez, 1983); la existencia de molinos presume la del trigo, y según los viejos cronistas esta planta se cultivaba realmente en Alava y no en Vizcaya. Se sostiene que hubo un lugar de Bolívar en Alava y de allí salieron los Bolívar vizcaínos.

LOS BOLÍVAR VENEZOLANOS

Los Bolívar venezolanos eran por varonía Ardanza, y procedían de la rama establecida en Axpé de Busturia (Vizcaya) la cual por alianza matrimonial tomó por apellido el de la Rementería. Cfr. (Ibídem: 44)

El primer Bolívar en Venezuela fue Simón de Bolívar y de la Rementería, apellidado “el Viejo”, hijo de Martín Ochoa de la Rementería y Magdalena de Bolívar e Ibargüen. No se conoce con certeza a que linaje de Bolívar pudo pertenecer el padre o la madre de ella. Y sólo se supone que debió pertenecer a los Bolívar, de Zamudio, por ser las mismas armas que ostentan los descendientes caraqueños de Magdalena de Bolívar e Ibargüen.

Simón de Bolívar era natural de la villa de Marquina (Vizcaya), donde nació en 1532 y vino a Indias en 1559, estableciéndose por entonces en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la isla de la española, hoy República Dominicana, donde fue Escribano Público y de Cabildo, y Secretario de Cámara de la Real Audiencia.

Este Simón de Bolívar fue antepasado directo del Libertador, y de él hasta el Padre de la Patria hubo una sucesión de varones del mismo apellido que contrajeron matrimonio con miembros de las principales familias de la Colonia.

Según Ramón Darío Suárez (1983), los antepasados paternos de Simón Bolívar, conjugan diversos linajes de España y Europa. Así, el padre del Libertador legó a su hijo sangre de nobles, Santos, conquistadores y reyes. De esta manera Bolívar descendía de los Castro, Díaz Moreno, Rojas, Escobar, Tovar, Arellano, Cáceres, Solís, Noroña, Dávalos, Agüero, Rebolledo, Maldonado de Armendariz, Villegas, Martínez de Villegas, Guevara, Quesada, Biedma, Ponce de León, Meneses, Fines, Fajardo, Tenorio, Silva, Maldonado, Ponte, Marín, Mejía, Vilchez, Narváez, Osorio, Villaseca, Padilla, Leiva, Manuel, Casa de Suabia, Casa de Franconia, Casa de Sajonia, Casa de Este, Casa de Welf, Casa de Borgoña, Casa de Lorena, Casa Angelos, Casa Comneno, Casa Real de Hungría, tercera Casa Real de Francia, Casa de Saboya, Castañeda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com