ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR Militar y Político Venezolano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

Militar y Político Venezolano

–No descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria–

Uno de los personajes más influyentes de América.

Difícilmente podemos realizar un análisis crítico acerca de la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, considerado como uno de los más grandes Hombres que ha existido en la Historia de la Humanidad. Su legado permanece vivo en el tiempo y en el espacio y pudiésemos afirmar que también en las naciones que libertó y en la eternidad.

Tuvo dos grandes maestros como lo fueron Andrés Bello y Simón Rodríguez, para luego culminar su preparación en España y tuvo oportunidad de viajar por Francia e Italia. Y en Roma el 15 de Agosto de 1805 juró libertar a su Patria desde el Monte Sacro.

Se destacó brillantemente en su carrera política y militar siempre conspirando contra el gobierno realista, con lo cual fue el precursor de los hechos acaecidos el 19 de Abril de 1810 y comienza el proceso revolucionario para la liberación de Venezuela junto a Francisco de Miranda. Luego publicó el también famoso Manifiesto de Cartagena el 2 de noviembre de 1812. El 14 de Mayo de 1813 arranca desde Cúcuta la Campaña Admirable hasta la ciudad de Caracas el 6 de Agosto de ese mismo año.

En la ciudad de Trujillo dicta el Decreto de "Guerra a muerte". Y el 14 de Octubre es proclamado capitán general de los Ejércitos de Venezuela con el título de Libertador.

Participó y dirigió grandes Batallas contra los Realistas en Barbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Vigirima, Araure, y batallas navales a través de la Expedición de Los Cayos hacia Los Frailes y retoma las Batallas en San Félix y Angostura en el estado Bolívar. En junio de 1818 crea el Consejo de Estado y el Concejo de Gobierno para también fundar el Correo del Orinoco y de esta forma difundir y dar a conocer las ideas revolucionarias y republicanas.

Se considera al Discurso de Angostura como la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Allí realiza un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la Constitución Federal; propone un Senado como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular y de ahí la famosa frase de "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa.

El 15 de febrero de 1819 lo nombraron presidente de Venezuela, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Colombia. En 1820 firmó un Armisticio y un Tratado de Regularización El 17 de Diciembre de 1819 creó la República de ión de la Guerra y cuando finalizó se produjo la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821 asegurando la Independencia de Venezuela.

Después de la entrevista de Bolívar y José de San Martín en Guayaquil (el 27 de julio de 1822), auxilió a Perú con soldados y armas. Llegó a Lima, cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra.

Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de La Cosiata (30 de abril de 1826), en Perú le nombraban presidente vitalicio (30 de noviembre de 1826); pero el Libertador no aceptó.

También sufrió un atentado cuando regresaba de Colombia a Venezuela por miembros del movimiento La Cosiata el 25 de Septiembre de 1928 pero salvó su vida milagrosamente.

Simón Bolívar Libertó Cinco Naciones: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Luego de haber renunciado al último Congreso de Colombia en 1830 y abatido por la enfermedad que lo aquejaba se traslada a Santa Marta y fallece en la Quinta San Pedro Alejandrino el 17 de Diciembre de 1830.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ

Político y escritor cubano

–La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia–

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea"

Uno de los héroes de la independencia cubana.

Al analizar la vida de José Martí, nacido en cuba el 28 de Enero de 1853, podremos catalogarlo como otro de los grandes líderes políticos revolucionarios y escritor cubano y de hecho héroe de la independencia de Cuba.

Su vida desde temprana edad se centró primeramente en sus obras literarias dirigiendo publicaciones estudiantiles. Cuando la Guerra de los Diez Años estalló en 1868, José Martí y su amigo Fermín se unieron la causa nacionalista cubana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com