ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo he desarrollado el tema de los Derechos Humanos, el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos comenzar el trabajo,

Inicio este trabajo haciendo una mención acerca de que son los derechos humanos, una breve definición del concepto, así como la evolución de los mismo ya que en un principio solo se tenia derechos a la vida, a la libertad y derechos políticos, también como hago mención a los tipos de derechos humanos que existen actualmente.

Posteriormente hago un breve comentario del interés legítimo su concepto y fundamentación.

Finalizo este trabajo con el tema de juicios adversariales, su concepto y un breve desarrollo del mismo.

Concluyo con una opinión personal sobre los derechos humanos en nuestro país.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos adquieren su fundamentación en 1948, con la redacción de La Carta de las Naciones Unidas, en nuestro país fue hasta 1990 que se decreta como Comisión Nacional de los Derechos Humanos constituyéndose como un Organismo desconcentrado para convertirse después en un Organismo Autónomo Constitucional. Derivado de la demanda social y política, relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos, para crear espacios de diálogo que permitiera cumplir los compromisos del país.

El Concepto de Derechos Humanos, va relacionado con la palabra derecho nos referimos al poder o facultad de actuar, un permiso para dirigirnos en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto y son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ello se reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son creados con la finalidad de fomentar el respeto a la dignidad humana en el diseño, implementando y seguimientos de políticas públicas administrativas, mediante la coordinación y colaboración de las instituciones de gobierno creando una cultura de respeto y protección a los derechos humanos, pero ante todo los derechos humanos radican en la dignidad de la persona.

FUNDAMENTO LEGAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

En nuestro País su fundamento esta en el artículo primero constitucional, que nos dice que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección que nos brinda la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos del primero al 30, 35,39, 103, 123, y 130

.

Es obligación del Estado prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley asi como brindar seguridad justicia y orden a los mexicanos.

Está prohibida la esclavitud en el territorio nacional, los esclavos de otros países que entren a territorio nacional obtendrán su libertad al pisar territorio nacional.

Se dice que existe violación a los derechos humanos cuando algún servidor público al poder del estado está en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación y/o castigo de las violaciones a los Derechos Humanos.

Tipos de violaciones a los derechos humanos:

• Por omisión; cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

• Por acción; cuando la autoridad directamente es la que viola los Derechos Humanos.

• Por aquiescencia; cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los Derechos Humanos.

Los derechos humanos han evolucionado a través de la historia ya que en un principio solo existía el derecho a la vida, libertad y derechos político, estos derechos se han incrementado por las propias necesidades de los seres humanos a medida que la naturaleza del hombre los va requiriendo.

Actualmente EXISTEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE DERECHOS

Derechos civiles y políticos

Derechos económicos sociales y culturales

Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Derechos Humanos de los Migrantes

Derechos Humanos de los Adultos Mayores

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

El gobierno Federal preocupado porque en nuestro país se cumpla con los mandatos constitucionales, en junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entran en vigor en agosto de del mismo año, las cuales impactan directamente en la a los servidores públicos de todos los órganos de gobierno.

El juicio de amparo se convierte a partir de esta reforma en un medio de protección a los derechos humanos según el art. 103, frac. I, cuando la autoridad cometa actos de omisión de autoridad que viole los derechos estipulados en la constitución.

En tanto que el art. 107 constitucional guarda una íntima relación con el art. 103 constitucional y evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas.

Los mexicanos tendremos ya la oportunidad de solicitar amparo en contra de las de las autoridades que con su actuar violen nuestros derechos humanos y patrimonio, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com