ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace dos décadas el mundo se ha ido transformando como consecuencia de los desarrollos de la telemática y las telecomunicaciones, haciendo de éste una aldea global en la que se puede accesar, obtener y hasta vender información de y a cualquier parte del planeta. Esa virtualización de prácticamente todas las esferas humanas –economía, cultura, ciencia, arte, entretenimiento, etcétera- ha llevado a reconocer uno de los sucesos más sorprtendentes de los últimos años, la globalización, en la que la actividad individual, empresarial y de las naciones enteras se han entrelazado en todo el mundo.

En este escenario global, la intesificación de la competencia a escala nacional e internacional en los mercados de trabajo y de productos, aunada a una divisón internacional de trabajo cada vez más marcada, estimulará a los trabajadores a aprender nuevas habilidades y a las empresas a adoptar nuevos métodos de producción.

Por su parte los omnipresentes cambios tecnológicos propiciarán una elevada demanda de aprendizaje dado el aumento de la intensidad de conocimientos del trabajo conforme se perfeccionan y se vuelven más comunes los insumos de tecnología de la información y de la comunicación y los productos personalizados.

Asimismo, otro factor que incitará a la gente a aprender más y con mayor frecuencia, será la reorganización del trabajo con énfasis en la autonomía para tomar decisiones, lo cual conlleva a fortalecer el pensamiento abstracto, analítico y creativo.

En ese contexto, el sistema educativo se enfrentará a la necesidad de satisfacer los requerimientos formativos y laborales a los que se enfrentarán las nuevas generaciones que la sociedad está demandando, en un ámbito sociolaboral cada vez más competitivo.

En tal sentido, el nuevo modelo educativo implica una mayor flexibilización curricular a fin de propiciar la movilidad de los estudiantes tanto en el seno de las propias instituciones, como en el ámbito nacional e internacional. Por lo que cada vez se vuelve más urgente el establecimiento de parámetros de equivalencias curriculares interinstitucionales para llegar a un reconocimiento recíproco de sus sistemas crediticios

Considerando que la cooperación y el intercambio internacional son mecanismos decisivos para promover y preservar la educación en todo el planeta, la UNESCO propone construir en los niveles medio y superior “...un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo.

Una comparación con otros países que, como México, integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que, si bien es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com