ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enemigos de Porfirio Díaz


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Informes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  6.088 Visitas

Página 1 de 3

Hacia muchos años, en un pueblo al que le llamaban México, había un señor, el señor Don Porfirio Díaz. Porfirio Díaz era conocido por su mal gobierno. Un día, después de 30 años de gobernar a México se vio obligado a renunciar al poder. Después de que el señor Porfirio Díaz renunciara al poder pasaron muchas cosas que se les contará a continuación.

Durante los 30 años de gobierno, el señor Porfirio Díaz se fue ganando enemigos, uno de ellos era Francisco I. Madero. El señor Francisco Madero era un hombre inteligente y con muchos socios. Por eso, un día, Porfirio lo encarceló, pero como era un hombre inteligente, logró escapar. Un día harto del gobierno de Porfirio, dio a conocer el Plan de San Luis. Este Plan invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas contra Porfirio. El pueblo le hizo caso y Porfirio se vio obligado a renunciar al poder.

El Plan de San Luis fue exitoso y Francisco I. Madero fue nombrado presidente de México el 6 de noviembre de 1911. Había gente que exigía una reforma agraria, pero Francisco nunca llegó a un acuerdo con ellos, así Francisco ganó nuevos enemigos.

Emiliano Zapata se enojó y el 25 de noviembre de 1911 proclamó el Plan de Ayala. Este plan proponía el reparto de tierras y la continuación de la guerra revolucionaria.

Con el Plan de Ayala, Francisco Madero se sintió intimidado, así que desconoció este plan.

Emiliano Zapata era un campesino que tuvo un papel muy importante en la revolución. Libró batallas en el norte de México contra Porfirio Díaz. Cuando Francisco I. Madero tomó la presidencia e ignoró el Plan de Ayala, Emiliano Zapata decidió estar en contra de él.

Francisco I. Madero solo duró 2 años en la presidencia (1911-1913). Después lo sustituyó Victoriano Huerta, el cual mandó a matar a Francisco I. Madero, para obtener el poder total sobre la republica mexicana.

El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, 26 de marzo de 1913 creó el Plan de Guadalupe, símbolo de la revolución , mas tarde el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa se aliaron a Venustiano.

Zapata, después de mucho esfuerzo volvió a dominar la situación en el sur y este del país, en la capital, la oposición a Huerta se realizó a través de la Casa del Obrero Mundial.

Mientras tanto en las ciudades, las tropas constitucionalistas, formadas por campesinos, después de un gran esfuerzo y voluntad derrotaron al Ejército federal.

Días después, el 21 de abril de 1914, Estados Unidos llego a costas mexicanas para apoyar a los oponentes de Huerta, y así obtener el triunfo en Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, Huerta salió del país el 15 de julio, y en el Tratado de Teoloyucan se acordó la disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com