ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobernantes


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El gobernante y el sistema de gobierno en el actual territorio de Colombia ha variado a lo largo del tiempo desde el tiempo precolombino hasta nuestros días. Durante el periodo prehispánico, los chibchas se reconocen como la más importante cultura en el territorio de Colombia. Sin embargo, la zona Suroccidental, correspondiente a la Región andina de Colombia, en el departamento de Nariño, en el límite actual con el Ecuador fue dominada por el Imperio inca.

Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo XVIII, incluyendo a la Capitanía General de Venezuela y a la Real Audiencia de Quito.

Luego del Grito de independencia se constituye un gobierno provicional durante el periodo conocido como la Patria Boba. Entre 1819 y 1823 Colombia consolida su independencia de España y se constituye la Gran Colombia. La frágil unión entre Venezuela y la Nueva Granada se rompe finalmente en 1829 y se consolida en 1830 cuando se separa también Ecuador. La Nueva Granada retoma su antiguo nombre en 1832 y hasta 1857, bajo el nombre de República de la Nueva Granada.

Durante el resto del Siglo XIX Colombia sufre varios cambios constitucionales que crearían: la Confederación Granadina en 1857; los Estados Unidos de Colombia en 1862, y, finalmente, la República de Colombia, en 1886. En 1991 se proclamaría una nueva constitución, pero se mantiene el nombre de República de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com