ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobernante Municipal


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

AMBIENTE IUTET “LA BEATRIZ”

Febrero, 2013

ANÁLISIS COMO DEBE SER EL GOBERNADOR MUNICIPAL

El sistema de gobierno municipal puede definirse como el espacio institucional donde se procesan las decisiones formales e informales más importantes del ayuntamiento. Dicho sistema está conformado, en primer lugar, por un cuerpo colegiado denominado cabildo municipal, mismo que funge como máximo organismo de gobierno; y en segundo lugar, por un presidente municipal, quien además de formar parte esencial del cabildo, encabeza la administración pública, razón por la que en él descansan las tareas ejecutivas y administrativas que el ayuntamiento realiza.

El gobierno municipal tiene a su cargo la administración superior de la provincia en la esfera de atribuciones que corresponde al intendente, debe respetar la Constitución Política de la República, las leyes, los reglamentos supremos, y en su caso, los reglamentos que eventualmente dicte el gobierno regional. La principal función es ejercer, según las instrucciones del intendente, la supe vigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa que existan en la provincia. Es decir, se especifica en el ámbito territorial de la provincia una de las atribuciones que corresponden al intendente.

El gobierno municipal debe ser un gerente que dirige un equipo de trabajo para alcanzar las metas propuestas, debe ser la cabeza o líder del equipo que forman el resto de miembros del Municipio, los funcionarios y los empleados municipales. Los alcaldes son el eje fundamental del proceso de descentralización y encarnan hoy la esperanza del nuevo liderazgo que el país necesita para construir la democracia integral en los municipios como fundamento para la paz y la reconciliación nacional.

- El alcalde debe propiciar y mantener durante su mandato acuerdos políticos y programáticos con el concejo municipal, organismo ante el cual también ejerce algunas específicas funciones políticas, como la de convocarlo extraordinariamente y la de presentar proyectos de acuerdo.

- El alcalde debe igualmente procurar un entendimiento con los partidos, sectores políticos y con el pueblo o ciudadanía en general, que le permitiera ejecutar sus programas prioritarios.

- El alcalde debe conocer los canales institucionales o privados que le permitieran reunir recursos y esfuerzos tendientes a satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com