ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Dioses Greco-romanos


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

LOS GRANDES DIOSES

Nombre Griego

Nombre Romano

Poderes

Mito

Zeus

Júpiter

Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos.

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Gea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus nació, Gea lo escondió en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, obligó a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de él, venciéndolo.

Hera

Juno

Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus.

Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.

Apolo

Délico / Pitio

Dios de la profecía. Dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad.

Apolo era un músico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz.

Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.

Afrodita

Venus

Diosa del amor y de la belleza.

Nacida de la espuma.

En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.

Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

Hades

Plutón

Dios de los muertos.

Señor de los ricos.

Hijo del titán Cronos y de la titánide Gea y hermano de Zeus y Poseidón.

Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.

Poseidón

Neptuno

Dios del mar.

Hijo del titán Cronos y la titánide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritón.

Cuando Apolo y él, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Atenea

Minerva o Palas Atenea

Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la sabiduría, Diosa de la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.

Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.

Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Ares

Marte

Dios de la guerra. Rey de los dioses, y de su esposa Hera.

Hijo de Zeus.

Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com