ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

os griegos

LOS GRIEGOS: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

Los griegos intentaron dar una explicación del mundo fueron un pueblo que aportó a la cultura universal una rica mitología, el desarrollo de la filosofía y de muchas otras ciencias; los juegos olímpicos y el origen de muchas de las palabras que se utilizan actualmente.

Los griegos fueron un pueblo de navegantes que floreció entre los siglos XXX y II a. C., en dos zonas:

Grecia insular, formada por un gran número de islas diseminadas en el mar Egeo, el Mediterráneo y el Jónico

Grecia continental, formada por una parte del territorio de la península de los Balcanes que se adentra en el mar Mediterráneo y sumamente montañoso.

Esta región no cuenta con grandes ríos, el agua escasea y posee clima de tipo mediterráneo con lluvias en invierno. Estas condiciones no favorecieron el desarrollo de la agricultura, la que se limitó al cultivo de poca cantidad de trigo, vid y olivo. La gran cantidad de costas y puertos naturales con que cuenta este territorio favoreció la pesca, la navegación y el comercio marítimo. El territorio conserva su nombre, Grecia.

En la isla de Creta, desde épocas remotas se establecieron grupos humanos precursores del pueblo griego. Los cretenses trabajaban los metales y sostenían relaciones comerciales con Egipto y Mesopotamia. Con el tiempo desarrollaron la navegación y entre 1800 y 1550 a. C., naves cretenses recorrían gran parte del Mediterráneo. En esta época también desarrollaron la escritura y floreció Cnosos su ciudad principal, a la cual se la considera como la primera gran ciudad que existió en Europa, pues llegó a tener 80 mil habitantes y es el centro arqueológico de la civilización minoica.

En días de fiesta, los cretenses celebraban las tauromaquias, espectaculares pruebas de destreza de hombres y mujeres contra toros.

La decadencia cretense tuvo lugar hacia 1500 a. C., al mismo tiempo que en la región del Peloponeso se iniciaba el florecimiento de la cultura micénica, llamada así por su ciudad principal: Micenas, colonia comercial y un punto fortificado de los mediterráneos o egeos.

Esta civilización se desarrolló a fines del 2000 a. C., de ella quedan como testimonio restos de fortificaciones guerreras en las ciudades de Micenas y Troya. Durante mucho tiempo se pensó que Troya y otras ciudades eran una leyenda narrada por Homero en sus poemas La Ilíada y La Odisea; pero, gracias a las investigaciones de Arthur Evans y de Henry Schliemann se comprobó que tuvieron una existencia real. En La Ilíada se narra el mito del caballo de madera que ayudó a la caída de Troya.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com