ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRIEGOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

GRIEGOS

ORIGEN:

La noción de Antigua Grecia es utilizada para nombrar a la civilización europea desarrollada durante el período comprendido entre el comienzo de la Edad Oscura (1100 a. C.) hasta la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). Previo a dicho período, la población protogriega era conocida como heládica término que hace referencia a un conjunto de tribus que emigraron hacia la península balcánica durante la Edad de Bronce. La procedencia de dichas tribus es inexacta. Algunos historiadores atribuyen su origen a los Balcanes, otros a Mesopotamia y Siria. Con todo, su arraigo en la península constituyó la raíz de los pueblos griegos más importantes como los Aqueos, Dorios y Jonios.

Culturas monoicas y micénicas:

Hacia el final del Período Heládico los Aqueos (en Pilos y Micenas) y los Jonios (en Atenas) desarrollaron la cultura micénica, logrando significativos avances para la época junto con la cultura minoica. Esta última debía su nombre al rey Minos, líder del pueblo establecido en la isla de Creta. De ambas culturas se conoció una prolífica actividad comercial, a la vez que se atribuyó a la primera el origen de los poemas épicos de Homero: Ilíada y Odisea. Si bien no se ha llegado a un acuerdo acerca de los motivos de la abrupta culminación de ambas culturas hacia 1150 a.C., mayormente se la vincula a la conquista de Creta por parte de los micénicos, a catástrofes naturales y a invasiones externas.

Comienzo de la antigüedad Grecia:

Con el derrumbe de la cultura micénica cayó a su vez su sistema de escritura (Lineal B), por ello no se cuenta con documentación histórica fehaciente que sea propia de la Edad Oscura. Sin embargo, sí se supo que durante este período hubieron diversas migraciones que llevaron a los Dorios a ocupar la zona del Peloponeso (Esparta), ciertas islas de la parte sur del Mar Egeo y la costa sur de Asia Menor. Otro dato que ha subsistido el que Atenas logró sobrevivir como acrópolis a la decadencia de la cultura micénica. La unificación de las pequeñas comunidades autónomas dispersas se dio a partir del siglo VII a.C. (comienzo de la Época Arcaica) por medio de la modificación del sistema de escritura fenicio para la creación del alfabeto griego.

Geografía:

Los límites geográficos de la civilización de la Antigua Grecia han sufrido cambios a través del tiempo. Estas alteraciones se deben a la frecuente fluctuación de los regímenes de gobierno y sus correspondientes políticas bélicas. Con todo, puede trazarse un terreno común levemente invariable a partir del Período Heládico (nombre proveniente de la Hélade, un conjunto de pueblos protogriegos del III milenio a.C.) hasta la anexión de Grecia por parte de la civilización romana. Este terreno constituye la península balcánica, la costa occidental de Asia menor (actual Turquía) y el conjunto de islas del mar Egeo.

Grecia continental:

La Grecia continental europea comprende la península de los Balcanes. La pluralidad de las ciudades (polis) dadas en este territorio responde a la diversidad geomorfológica de la superficie, fuente de múltiples recursos para el trabajo de minería. Aquí se destacan ciudades como Macedonia y Epiro (Norte), Atenas y Delfos (Centro) y Esparta (Sur). Luego encontramos en la Grecia continental asiática una tierra propicia para el trabajo agrícola, especialmente en las regiones de Eólida y Jonia (Norte) que cuentan con óptimas características climáticas. Por el contrario, la situación orográfica desfavorable en la región Dórica (Sur) la indujo a la actividad comercial.

Grecia insular:

Un sector fundamental del comercio ultramarino de la civilización griega está formado por el conjunto de islas del mar Egeo. Partiendo desde la península balcánica, separadas por el estrecho de Euripo se encontraban las islas Cícladas. A continuación, en dirección Este y hasta la parte continental asiática encontramos el archipiélago del Dodecaneso. Configurando el límite hacia el Sur se encontraba la isla de Creta, que era la civilización insular más destacada de la Antigua Grecia. Su importancia radicaba conjuntamente en su posición estratégica y en la variedad de sus recursos naturales. Ambas condiciones le permitieron desarrollar correspondientemente, tanto una próspera actividad comercial como actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y mineras.

Política y sociedad:

La organización de la sociedad griega respondía en primera instancia a una división de la población en diversas polis, ciudades surgidas en el siglo VII a.C. Los numerosos accidentes geográficos del territorio griego (ríos, montañas) contribuían a que estas funcionaran como núcleos de poder aislados. Pese a esta distancia entre las polis, la práctica de una religión y un idioma en común permitía enmarcarlas dentro de una misma civilización. Aunque funcionaban de manera autónoma, era común que se aliaran en Ligas. Estas se constituían según las distintas necesidades motivadas por los conflictos bélicos. En el Período Clásico, las ligas más poderosas eran las comandadas por Atenas y Esparta.

Organización política:

En la Época Arcaica la mayoría de las polis eran oligarquías aristocráticas, sistema que provocaba disconformidad en aquellos ciudadanos excluidos de las decisiones políticas. Cuando el descontento era general, se alentaba a que un ciudadano particular tomara el poder político por la fuerza. Este tirano ejercía su voluntad reestableciendo el orden público, luego abdicaba y se retornaba al sistema tradicional. La deficiencia tanto de la oligarquía como de la tiranía llevó a una reconsideración de la organización política. Así, hacia la segunda mitad del siglo VI a.C. se consolida la democracia en Atenas. El sistema garantizaba igualdad de derechos para los ciudadanos. Sus opiniones podían manifestarse en la asamblea, esta tenía lugar mayormente en el Ágora (plaza pública). Luego este sistema alcanzó a la mayoría de las polis, sin embargo hay excepciones. Esparta, por ejemplo, si bien incorpora la asamblea, mantiene una diarquía (dos reyes).

Organización social:

En Atenas la sociedad se estructuraba en cuatro clases basadas en la economía de la casa (oikos) y la destreza militar de los ciudadanos. Los más pobres (thetes) también gozaban de derechos políticos pero no estaban habilitados a ejercer ningún cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com