ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  11.784 Palabras (48 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 48

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

W.K.C.Guthrie

Escribir una historia de la filosofía griega es describir el período de formación de nuestro propio pensamiento, la elaboración del sistema que lo sustentó hasta por lo menos la última parte del siglo XIX.

Axiomas en el pensamiento griego son la suposición de la escuela más primitiva de Mileto, de que la realidad es algo único, el principio de que lo semejante tiende hacia lo semejante o actúa sobre lo semejante, así como la convicción, de la primacía y la perfección de la forma y el movimiento circulares, lo cual influyó en la astronomía hasta la época de Kepler.

Jonia, en el borde oeste de Asia Menor, en el siglo VI aC

En sus intentos por dar satisfacción a este anhelo intelectual de conocimiento, no excluyeron en modo alguno la posibilidad de una intervención divina, sino que lograron una concepción de la misma muy distinta del politeísmo imperante en la sociedad griega contemporánea. Ellos creían que el mundo surgió de una unidad primigenia y que esa sustancia única continuaba siendo la base permanente de todo su ser, aunque entonces se mostrase en formas y manifestaciones diferentes. Los cambios eran posibles gracias a un movimiento perpetuo de la materia primaria, debido no a ningún agente externo, sino tan sólo a la capacidad de movimiento inherente a su propia esencia.

Los comienzos de la filosofía en Grecia

¿Qué entendemos por concepción de la filosofía griega? Ésta se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales. Para la mente de un hombre prefilosófico, no hay especial dificultad en dar una explicación de la naturaleza aparentemente fortuita de casi todo lo que acontece en el mundo. Él es consciente de que es un ser impulsivo y emotivo, que actúa no sólo movido por la razón sino también por los deseos, el amor, el odio, el optimismo, los celos y la venganza.

¿No es natural que trate de explicar el mundo que lo rodea del mismo modo? Se considera, pues, a sí mismo a merced de fuerza superiores e incomprensibles, que, en ocasiones, parecen tener poca consideración con a lógica o la justicia.

Una vez llegado el momento de abandonar las formas de pensamiento mitológicas y teológicas, su desarrollo se vio facilitado por el hecho de que, ni aquí, ni en ninguna otra ciudad-estado griega, las exigencias de una forma de sociedad teocrática impedían la libertad de pensamiento, como sucedía en los países orientales vecinos.

Pero fue la curiosidad, y no el pensamiento de domar las fuerzas de la naturaleza con la finalidad de conseguir el bienestar o la destrucción humanos, lo que les impulsó a intentar por primera vez una simplificación grandiosa de los fenómenos naturales, lo cual constituye su principal título de gloria.

Los pueblos egipcios y mesopotámicos, dentro de lo que estamos informados, no tuvieron interés por la ciencia en sí misma, sino sólo en la medida en que sirviera a una finalidad práctica.

Estos pueblos, pues, vecinos y, en algunas cosas, maestros de los griegos, se contentaron con desarrollar, mediante ensayos y errores, una técnica que surtí efecto. Ellos siguieron usándola y no sintieron interés pro plantearse la cuestión de por qué surtía efecto, sin duda porque el ámbito de las causas continuaba gobernado por el dogma religioso, en lugar de abrirse al libre debate de la razón. En esto reside la diferencia fundamental entre ellos y los griegos. El griego preguntó: “¿Por qué?”, y este interés por las causas le indujo inmediatamente a otra pregunta: la pregunta sobre la generalización.

- El descubrimiento de la forma.

- La abstracción.

- El lógos. Un lógos completo es una descripción que, al mismo tiempo, explica. Junto a forma o estructura, razón o proporción, lógos puede significar, según su contexto, explicación, definición y aclaración. Como dijo Aristóteles, la única definición completa es aquella que incluye la declaración de la causa.

LOS MILESIOS

La filosofía y la ciencia surgen de la valiente profesión de fe de que el capricho no es la base de los fenómenos, sino un orden subyacente, y que la explicación de la naturaleza debe buscarse dentro de la misma naturaleza.

Tales

Predicción del eclipse. Contemporáneo de Solón en Atenas. El eclipse es importante por dos razones: fija una fecha de lo que puede ser considerado el comienzo de la filosofía griega o, al menos, de la actividad del hombre a quien los griegos mismos consideraron el primer filósofo, y explica la reputación exagerada de astrónomo de que gozó entre sus conciudadanos de los siglos posteriores.

Arché. Punto de partida o principio. Causa originaria

Algunos señalan el hecho indudable de que vivió en un país familiarizado con las ideas babilónicas y egipcias y que según una segura tradición, él mismo habría visitado Egipto. En ambas civilizaciones el agua desempeñaba un papel preponderante, que se reflejó en su mitología. Ambas fueron culturas de río, una basada en los dos ríos de Mesopotamia y la otra dependiente por entero para su vida de la inundación anual del Nilo.

Para Aristóteles, el pensamiento que con mayor probabilidad había estado en la mente de Tales fue el de relacionar el agua con la idea de vida, y ello, debido a la observación de que el alimento y el semen siempre contienen humedad y que el verdadero calor de vida es un calor húmedo.

La humedad era para los griegos el elemento nutritivo por excelencia, del mismo modo que el fuego es el elemento motriz y es “alimentado” por aquélla, en su forma de vapor.

Fue Tales el que primero intentó explicar la variedad de la naturaleza como las modificaciones de algo en la naturaleza.

Una característica común de las creencias cosmogónicas de los primitivos griegos, que compartían con los del Oriente Próximo de otros lugares, era el hecho de que, en un principio, todo estaba mezclado en una masa indiferenciada. El acto inicial en la creación del mundo, llevado a cabo mediante un creador o por otros medios, era una separación o división.

La familiaridad de esta concepción prefilosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com