ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hermanos Monagas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 3

HEGEMONÍA DE LOS MONAGAS

Cuando en la historia venezolana se habla de la Hegemonía de los hermanos Monagas, nos referimos a la época en que estos generales de la Independencia llegaron al Poder Ejecutivo para ejercerlo a favor de sus intereses personales, de sus familiares y amigos, con grave daño para la dignidad de la Republica y ofensa para la población venezolana.

José T. Monagas llega al poder el 20 de Enero de 1847; obtuvo 62 de los 78 votos del congreso.

Su ascenso al poder fue el resultado del apoyo que le prestó el ex-Presidente Páez, jefe de los conservadores.

Los primeros meses de gobierno fueron francamente amistosos con el grupo de los oligarcas godos. Pero, por su espíritu personalista y por ser enemigo de las influencias partiditas, pronto manifestó al general Páez que iba a cambiar de gabinete conservador formado con su ayuda y consejo.

Por ello, en el mismo año 1847 se presentó una crisis, cuando el Presidente, personalmente, nombró unos empleados para Hacienda, sin haberlo consultado con el ministro Herrera, el cual se molesto con esta indelicadeza del Primer Magistrado y renunció al cargo.

En 1850 se realizaron los comicios para elegir un nuevo presidente de la República. En el ambiente político se notó la grande influencia del general Tadeo Monagas quien, desde la Presidencia de la República, no ahorro esfuerzos para hacer recaer el triunfo de las elecciones en el candidato oficialista.

Resultó entonces elegido el general José Gregorio Monagas, héroe de la independencia, a quien el libertador llamo La primera lanza de Oriente, por la destreza con que se batió contra los soldados monárquicos.

Destaca en este gobierno de José G. Monagas, el decreto a favor de la educación venezolana, en 1852; por él se crearon la cátedras de ciencias políticas, eclesiásticas, medicas, matemáticas y filosóficas en los colegios nacionales y la reforma a la ley de producciones literarias, en 1853.

En las elecciones de 1855, nadie se atrevió a oponerse a José Tadeo, quien salio elegido para un segundo periodo constitucional.

Todos esperaban que esta vez lo haría mejor, pero el volvió a su personalismo y el Congreso, a su pasividad.

Al desorden administrativo, se unió la crisis económica interior y exterior.

Muchas palabras y pocos hechos son el mejor resumen de este periodo de Monagas.

A principios de 1856, se vieron las intenciones de Monagas de perpetuarse en la presidencia. En 1857, se proclamó una nueva constitución, en la que se permitía la reelección y se alargaba el periodo presidencial en 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com