ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS PRESIDENCIALES DESDE 1847 HASTA 1858 LOS HERMANOS MONAGAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanza

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Dirección de Postgrado y Adiestramiento

PEGTRIN - Fase Nivelación

PERIODOS PRESIDENCIALES DESDE 1847 HASTA 1858

LOS HERMANOS MONAGAS

        

MATERIA:

PARTICIPANTES:

ESTADO Y SOCIEDAD

MONTILLA, RICHARD

C.I. V-

PROFESOR:

RODRIGUEZ, LUISANA

C.I. V-18.388.944

RIVAS, ANTONIO

SANCHEZ, NAUDI

C.I. V-

CARACAS, FEBRERO DE 2016


INTRODUCCIÓN

Casi once años de Gobierno luego de la emancipación que se inician en Marzo de 1847 y concluyen en Marzo de 1858 están estampados en la historia por la presencia de la única dinastía que ha habido entre nosotros; El periodo donde los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas detentaron el poder alternativamente, sobre la base de periodos constitucionales de 4 años, como los pautaba la Constitución Nacional de 1830, la promulgación de la constitución de 1857, que fijaba el periodo en 6 años y permitía la reelección inmediata.

En este contexto, en el presente trabajo nos daremos la tarea de incursionar en profundidad en esta época dinástica explorando así sus métodos de Gobierno que por ser denominados Caudillos ambos hermanos de dieron situaciones que pusieron en tela de Juicio la Seguridad del Estado; así como también como se encontraba el ámbito Nacional en General, como su Economía, que en ese periodo no se tenía como una base principal lo que actualmente contamos, como lo es el Petróleo.

Continuando, se darán a conocer las relaciones exteriores que se tenían con los demás países luego se darse a conocer una Venezuela libre de la Corona, emancipada; los conflictos, los acuerdos. El estado de la Social en que se encontraba la Nación antes y después de la llamada Esclavitud y también sus consecuencias económicas, y demás consecuencias en general. Las acciones a nivel político que se tomaron en estos periodos presidenciales también han tenido su repercusión en los años siguientes, lo cual se hablará también en las páginas siguientes.

 Por su parte, las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia contribuyeron al Origen del Partido Liberal Amarillo presidido además en estos periodos de Gobierno, tema que también será extendido en este trabajo; se harán menciones de las leyes promulgadas, decretos realizados así como de la Constitución del año 1857 mencionada anteriormente.

Para concluir, se hará un desarrollo amplio de estos Periodos presidenciales y destacando las características más resaltantes tanto Nacionales como Internacionales, resumiendo las conclusiones de nuestra investigación y sus referencias tanto Bibliográficas como de Sitios Web.


GOBIERNO DE VENEZUELA PARA LOS AÑOS 1847 HASTA 1858.

El Estado de Venezuela fue el nombre oficial adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno del Gral. José Antonio Páez; Este nombre se mantuvo hasta 1856 cuando en la constitución promulgada en ese mismo año cambió el nombre oficial del país al de República de Venezuela.

Acontecimientos anteriores a los periodos presidenciales desde 1847 hasta 1858.

Luego de lograr la independencia de España, así como la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830, los próceres de José Tadeo y José Gregorio Monagas marcaron diferencia con la hegemonía paecista naciente, liderando procesos de rebelión regional programáticamente incoherentes, pero políticamente convenientes al cumplir con el objetivo de desmarcarse en un liderazgo regional diferenciado y potencialmente amenazante.

Tras la derrota en la llamada Revolución de las Reformas de 1835, se demostró que sin José Antonio Páez, era imposible acceder a los niveles superiores del ejercicio de la política nacional. Tras una década están por acercarse las elecciones presidenciales de 1846, el candidato por el partido conservador Rafael Urdaneta fallece en París, el general Páez se niega a participar en un tercer periodo y decide apoyar al General José Tadeo Monagas quien logra triunfar en las elecciones presidenciales co un total de 107 votos.

Su periodo comienza dentro de un clima de violencia y confusión política que parecía imponerse tanto por las amenazas de la crisis socioeconómica, como del Movimiento Liberal, fundado por figuras de creciente prestigio popular como Antonio Leocadio Guzmán y Tomas Lander, creciendo como un verdadero peligro para la continuidad del proyecto y sistema de intereses impuestos desde 1830.  

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL 1847 – 1851

Biografía del Presidente: José Tadeo Monagas Burgos (1784-1868)

Nació en la Ciudad de Maturín, Estado Monagas, el 28 de octubre de 1784, sus padres fueron José Monagas y Perfecta Burgos quienes lo bautizaron como Judas Tadeo con el tiempo las personas le conocieron como José Tadeo. Dio inicio a su vida militar con el cargo de alférez de caballería, en el ejército patriota del general Santiago Mariño y participó en múltiples combates.

Siendo así, su primer combate fue en las Bocas del Pao en 1813. El 11 de septiembre de 1813 se enfrentó en Cachipo; el 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta; el 31 de marzo de 1814 estuvo en la Batalla de Boca chica, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo donde es ascendido a Coronel, en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre. Pero es en 1820 cuando es nombrado por el Libertador como General de División por su participación en el ataque a las Trincheras de Quiamare del 2 de noviembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com