ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de las áreas más relevantes de esta cultura maya y de grandes aportes para nosotros en la actualidad; fueron el desarrollo de la astronomía, científico y matemático, escritura, arquitectura y en la agricultura, acontinuación una breve reseña de ello.

Además, fueron excelentes astrónomos, ya que elaboraron el calendario más preciso hasta siglo XV, pues fueron tan exacto como para conocer la cantidad de luminosidad en los días del año, tanto así, que el calendario que utilizamos actualmente está basado en este. Por otra, tenían otro calendario para fiestas religiosas.

En el ámbito de la matemática lograron calcular el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro, así como también llegaron a crear un sistema vigesimal y un signo equivalente a cero.

Usaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos y en la arquitectura tenían un gran desarrollo: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

Por último, en la agricultura inventaron los cenotes (pozos) y también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza.

Los Mayas

Se ubicó en un gran terreno geográficamente, ya que era en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, su historia es de aproximadamente 3.000 años, siendo una de las civilizaciones más importante.

Aportes culturales que nos legó la civilización Maya

Astronomía:

Crearon el calendario solar a través de las fases lunares y movimientos de las pléyades (cúmulo estelar o 7 siete hermanas). Además, esto les ayuda en la actividad agrícola.

Este fue el calendario más preciso hasta el siglo XV y nos aportó demasiado a nuestro calendario actual, por otra parte, tenían otro calendario las festividades religiosas.

Arquitectura:

Construyeron grandes monumentos como las pirámides en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el más impresionante de todos hasta ahora el de Cancuén, en el sur Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos.

Cancuén

Escultura:

En cuanto a este arte los mayas alcanzaron un nivel muy elevado, pues llegaron a grabar en alto y bajo relieve e incluso hasta en un bulto redondo; todas estas esculturas a veces estaban insertadas en gigantes monumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com