ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo: Describir las principales características de la civilización Maya.

I Parte: Lee atentamente la descripción de los siguientes pueblos precolombinos y luego desarrolla las actividades.

LOS MAYAS:

Esta civilización ubicada en la actual península de Yucatán tuvo su etapa de auge entre los siglos IV y X d. C.

Los mayas se organizaban en ciudades-estado. Cada ciudad estaba gobernada por una dinastía familiar que concentraba el poder civil, militar y religioso; además, estaban bajo el control absoluto de un soberano o halach unic.

Algunas ciudades fueron Chichén Itzá, Uxamal y Mayapán.

El Arte Maya se destacó por su riquísima arquitectura. Los principales edificios mayas fueron pirámides truncadas y los palacios pero también fueron importantes los baños y los observatorios que construyeron. Las pirámides tenían en su parte superior un santuario para realizar sacrificio a los dioses.

Para los mayas, sus ciudades eran centros religiosos, por eso cada una tenía su núcleo de arquitectura ceremonial

¿Qué construcción arquitectónica destacarías de tu ciudad?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Religión Maya produjo un libro sagrado llamado Popol Vuh, escrito en lengua quiché, en el que se refiere al origen de la humanidad, su concepción del universo, sus creencias y las hazañas de héroes legendarios.

Este texto se presume fue elaborado mediante jeroglificos, fue transcrito al latín en el siglo XVI.

La religión de los maya incluía un gran número de dioses, entre los que destacan el Sol (Kinich Ahau) y la Luna (Ixchel).

Los sacerdotes, temidos y respetados, predecían los eclipses, las sequías, las lluvias... y ante las catástrofes ofrecían sacrificios a los dioses.

LA SOCIEDAD MAYA se dividía en distintos grupos sociales. La clase privilegiada estaba formada por la nobleza y los sacerdotes. Los campesinos pagaban impuestos al grupo privilegiado y, en último lugar, se encontraban los esclavos, que eran prisioneros de guerra o delincuentes.

LA ECONOMÍA MAYA se basaba en la agricultura, principalmente en el maíz, las hortalizas y el cacao.

También tenía importancia la artesanía, cuyos productos se destinaban a la artesanía, cuyos productos se destinaban al intercambio con los pueblos vecinos. Además, se elaboraban hermosas telas de algodón y tapicería.

¿Por qué crees que era tan importante el maíz para los mayas?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es el Popol Vuh y como se presume que fue elaborado

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los mayas fueron grandes científicos y matemáticos, ya que manejaban el concepto de cero y un sistema vigesimal de medida (de veinte en veinte)

Gracias a sus grandes conocimientos astronómicos, calcularon el movimiento de traslación de la Tierra antes que otro pueblo y concibieron el año bisiesto primero que en Europa. Fueron capaces de también de calcular el movimiento de la Luna y determinaron las fases lunares.

Los mayas calcularon que la Tierra tardaba 365

días en dar una vuelta alrededor del Sol

Con tal asombrosa exactitud, calcularon también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com