ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAYAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Durante esta etapa destacaron los siguientes sitios arqueológicos: en el área meridional (que comprende las tierras altas de Guatemala, el extremo sur del estado de Chiapas y el extremo occidental de El Salvador), La Victoria, Izapa, El Baúl y Kaminaljuyú; en la región central (que abarca las tierras bajas de Guatemala o El Petén, Belice, la parte oeste de Honduras y una zona de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas), Uaxactún y Tikal; hacia el centro y el norte de la península de Yucatán, en la denominada área septentrional, se fundó Dzibilchaltún, sitio ubicado al norte de la ciudad de Mérida y descubierto en 1941 por los arqueólogos George W. Brainerd y E. Wyllys Andrews. Con más de 19 km2 de superficie, de sus primeros pobladores nos quedan varias plataformas sobre algunas de las cuales se asentaron probablemente pequeñas estructuras de materiales perecederos, como la paja y el barro, que entretejidos formaban las paredes y el techo de las construcciones. En el centro de Dzibilchaltún se localiza el cenote (pozo sagrado) de Xlacáh.

Periodo Clásico Maya, periodo histórico de la civilización maya, que comprendió aproximadamente desde el año 292 hasta el 900 de la era cristiana, durante el cual la civilización mesoamericana alcanzó su clímax.

En su transcurso, que en parte coincidió con el esplendor de Teotihuacán en el centro de México, surgieron numerosas ciudades en la zona, como Yaxchilán y Palenque en el estado mexicano de Chiapas; Quiriguá en Guatemala y Copán en Honduras, o el centro ritual de Piedras Negras en Guatemala. En su fase inicial (325–625) se empleó el arco falso en la arquitectura y proliferaron las inscripciones calendáricas y de variados contenidos en estelas y otros monumentos. Durante su etapa de esplendor, que comprendió del 600 al 900 d.C., florecieron de manera extraordinaria la arquitectura, las estelas con inscripciones, las pinturas murales, hoy en parte descifradas, y diversas formas de cerámica. Se alcanzaron también importantes adelantos en astronomía y aritmética. Tikal fue la mayor ciudad del área maya, que en su apogeo llegó a contar con una población estimada en 50.000 personas. Otra ciudad que floreció en el mismo periodo fue Cobá. Sus ruinas incluyen más de 6.500 estructuras y una amplia red de caminos. Al final de este periodo de esplendor surgieron también Chichén Itzá y en la región Puuc, Uxmal, Kabah, Labná y Sayil, entre otras. En dichas ciudades existen construcciones suntuosas de varios niveles, pirámides de gran altura, estructuras levantadas sobre columnas y patios ceremoniales ornamentados con mosaicos tallados en piedra.

La pintura mural del periodo clásico maya, alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com