ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

LOS MAYAS

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

IDIOMA

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.

MONEDA

No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal.

LA CULTURA MAYA SE DESARROLLO EN 3 PERIODOS

1. Preclásico maya (del 1000 a. C. al 320)

El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias, Durante este periodo se desarrolla el idioma maya.

2. Clásico o periodo teocrático (del 320 al 987 d. C.)

Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. Ahora se sabe que tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados Mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder.

En este periodo la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, de crear las tablas de eclipses y de idear una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad, fue el periodo de los centros ceremoniales.

3. Periodo posclásico (del 1000 al 1687 d. C.)

Aquí hubo una corriente migratoria llamada putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región Maya, por ejemplo en Xicalango. Su presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, fue el periodo del comercio y la navegación.

SU ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTABA CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

• La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com