ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Motivos Reales Que Incentivaron Los Viajes Europeos Hacia América En El Siglo XV Y XVI.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

a) Los motivos reales que incentivaron los viajes europeos hacia América en el Siglo XV y XVI.

Dentro de los motivos que se pueden citar están los de Descubrir y conquistar nuevos territorios, Ampliar las actividades comerciales y el deseo de Cristóbal colon de demostrar una teoría de que partiendo desde el océano atlántico podría llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavos dulce que para la época se llegó a utilizaban para la compra de tierras , pagos de impuestos por lo que los europeos ricos pagarían cualquier precio por obtenerlas. Así un grupo de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron diversos viajes de exploración a través de los continentes americano, africano y asiático.

Dos motivos básicos se pueden notar de estos viajes los cuales son

Ampliar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.

Otro motivo era La situación de España para ese momento que , estaba en el derrumbe de la Edad Media, cuyo sistema de producción era Feudalismo que fue un régimen de propiedad privada de pequeña economía agraria y artesanal basada primordialmente en el trueque ; pero la crisis económica que se extendió por el occidente europeo a mediados del siglo XIV aumentó las dificultades del sistema de vida de la época eso trajo consigo hambrunas y pestes que disminuyeron drásticamente la población, estrechando el mercado para los productos rurales y haciendo muy escasa la mano de obra campesina; con el tiempo la venta al exterior, con excepción de las ciudades marítimas italianas y los puertos de Flandes, que reabrieron las rutas de navegación al comercio dieron inicio a una clase social destinada a cambiar la situación política y económica de Europa. Es la clase que gerencia los negocios de las ciudades y puertos, los mercaderes de los grandes almacenes. Esta clase social emprendedora de la explotación manufacturera y ambiciosa de poder económico y político, será conocida como burguesía. Con el Surgimiento de la clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se estableció en los Burgos y las ciudades.

El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar los peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.

El comercio demando mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.

Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.

Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las especies que permitían preservar y condimentar los alimentos

Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.

Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que frenaba el desarrollo económico, los países de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendió los viajes de exploración a fin de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Asia.

CAUSAS POLÍTICAS

En la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrina económica conocida como Mercantilismo. Esta doctrina estaba determinada por la posesión de metales preciosos, como el oro y la plata, los cuales eran utilizados como bienes de intercambio por ello surgieron guerras entre los gobiernos de las distintas realezas, en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica, cuya situación financiera estaba en quiebra por las guerras de reconquista cristiana llevada a cabo por los reyes de Castilla y Aragón Fernando e Isabela también conocidos como los reyes católicos que procedieron a establecer el tribunal del santo oficio mejor conocido como la santa inquisición, que procedió a un purgatorio de los moros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com