ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion Siglos XV Y XVI


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  5.914 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Roberto González”

7mo Grado Sección “B”

Área: Historia de Venezuela

Explicar los Principales viajes menores de exploración durante los siglos XV y XVI

Realizado Por:

Frankeilis Urdaneta

La Cañada de Urdaneta, 01 de Marzo de 2013

ESQUEMA

Introducción

1) ¿Por qué se llaman viajes menores?

2) Explique cuál fue el recorrido que hizo Pedro Alonso Niño

3) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Alonso de Ojeda?

4) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Rodrigo de Bastidas?

5) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Vicente Yáñez Pinzón?

6) Elabora el mapa del tercer viaje de Cristóbal Colón

7) Nombre y Explique las consecuencias del contacto entre Europa y América Aborígenes.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.

Los viajes de exploración realizados por los expedicionarios europeos, legaron un conjunto de consecuencias que modificaron el desarrollo histórico de la humanidad. Este contacto trajo consecuencias políticas, sociales, científicas, económicas y culturales que a continuación se desglosarán en el siguiente trabajo de investigación.

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.

DESARROLLO

1) ¿Por qué se llaman viajes menores?

En 1499 la Corona decide poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abre el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto da lugar a la realización de una serie de expediciones que los historiadores han denominado «viajes menores», «viajes de reconocimiento y rescate» o también «viajes andaluces», ya que todos se organizaron y partieron desde Andalucía y los que participaron en ellos residían mayoritariamente en esa región de España.19

Muchos marinos como Pedro Alonso Niño, descubridor de las costas de Paria (Venezuela), Andrés Niño, descubridor de las costas centroamericanas, Bartolomé Ruiz, descubridor y navegante del Pacífico que integró como piloto la famosa expedición de Pizarro de los Trece de la Fama; fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de Texas, Alonso Vélez de Mendoza, repoblador de la isla de Santo Domingo, Diego García de Moguer que tomó parte en el primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes, Juan Ladrillero, considerado el otro descubridor del Estrecho de Magallanes, Vicente Yáñez Pinzón, descubridor del Brasil, Juan Rodríguez Mafra que participó como piloto de la Nao San Antonio en el viaje de la primera vuelta al mundo.

2) Explique cuál fue el recorrido que hizo Pedro Alonso Niño

Pedro Alonso Niño nació en la localidad onubense de Moguer, Andalucía (España) sobre el año 1468. Marinero desde su juventud, se formó navegando por las costas de África.

En 1492, en el primer viaje colombino en el que se descubrieron las nuevas tierras, fue el piloto de la nao Santa María. Dos años más tarde, en 1494 participó en el segundo viaje colombino, volviendo rápidamente a la península, ya que estaba en Cádiz el 7 de marzo de 1494. Aunque estaba alistado para hacer el tercer viaje colombino, al final no pudo realizarlo. No está suficientemente claro cuál de los dos viajes hizo Alonso. Recibió el título de Piloto Mayor de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 efectuó varios viajes

Pedro Alonso Niño planteó realizar una expedición3 particular a las tierras recién descubiertas, a la Costa de las Perlas que había dejado deslumbrados a los exploradores de los primeros viajes colombinos. Para ello buscó la financiación de Luis Guerra, el bizcochero de Triana, rico comerciante que le puso a su hermano Cristóbal de capitán de la expedición, quedando Pedro Alonso Niño de piloto de la nave, una carabela con 33 hombres.

La marinería estaba compuesta por gentes de la confianza de Pedro, como Alonso García y Juan Barrero, que habían estado ya en el lugar y, por lo tanto, estaban familiarizados con lo que se iban a encontrar.

En junio de 1499, una vez realizados todos los preparativos y cargada la nave con las mercancías a intercambiar, salió de la barra de Saltes del puerto de Palos. Siguieron la ruta de Ojeda y llegaron a Paria por el sur. De allí van a la Isla Margarita donde realizan el intercambio de mercancías, consiguiendo una enorme cantidad de perlas, en palabras de Pedro Mártir de Anglería cargaron perlas como si fuera paja. Llegan a Cumaná y siguen consiguiendo perlas. Estos intercambios se hacían por mercancías que, para los españoles, tenían poco valor, al igual que para los indios las perlas, dicen los indios quedaron muy contentos, pensando que iban engañados los cristianos, que adquirieron entonces en sus rescates más de 150 marcos de perlas.

En esta expedición se descubrió la punta de Araya con sus importantes salinas. Estas salinas permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe, lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservaste insitu.

La vuelta fue a mediados de 1500 y entraron en el puerto de Bayona la Real en Pontevedra (Galicia). En Bayona vendieron 96 marcos de plata y, al parecer quedan con otros tantos. Al no declarar las ganancias y por consiguiente no pagar a los reyes el quinto real, Alonso fue detenido y juzgado saliendo absuelto y volviendo a su tierra.

En 1502 regresa a América como piloto de la expedición que llevó al nuevo gobernador. A la vuelta, un huracán hundió el barco en el que viajaba, perdiendo la vida en el accidente junto a Francisco de Bobadilla.

3) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Alonso de Ojeda?

Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español. De regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el navegante italiano Américo Vespucio.

Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomó el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de De Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme en busca siempre de un pasaje hacia India posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también la isla de Los Frailes.

También recorrió una parte de la Península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia. Asimismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé. También llegó a alcanzar el Cabo de la Vela.

4) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Rodrigo de Bastidas?

Rodrigo de Bastidas fue, adelantado conquistador español, descubridor del litoral atlántico colombiano, Panamá y el río Magdalena y fundador del puerto de Cartagena y de Santa Marta.

Fue un navegante andaluz, afincado en Triana, en Sevilla. Participó en el Segundo Viaje de Colón a las Indias en 1493 y en 1501 recorrió Panamá y gran parte del territorio colombiano.

El 5 de junio del año 1500, a Bastidas se le concedió licencia para descubrir islas o tierras que no fueron visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del Cabo de la Vela en Coquibacoa.

En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, más un bergantín y un chinchorro. En este viaje lo acompañaban Juan De La Cosa y Vasco Núñez de Balboa.

Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual comarca de Guna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, recorrió los puertos de Retrete y Nombre de Dios, entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, debe regresar a la isla La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.

Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro). En esta isla fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla (que también procesó a Colón) fue declarado inocente de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenú.

En 1525 de regreso a América, fundó la ciudad de Santa Marta (actual capital del departamento colombiano de Magdalena) entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Juan Villa fuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, al anclar en Santiago de Cuba, falleció. Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.

5) ¿Cuál fue el recorrido que hizo Vicente Yáñez Pinzón?

Vicente Yañez Pinzón fue un navegante y descubridor español. Nacido hacia 1461 en Palos de la Frontera. El 6 de junio de 1499 armó cuatro naves con ayuda de su sobrino Arias Pérez Pinzón y partió de Palos en diciembre siguiente con los pilotos Juan Quintero y Juan de Umbría, que habían participado en el primer viaje.

Llegó a Cabo Verde, pasó el ecuador y alcanzó un cabo de la costa brasileña. Desde allí subió por la costa y descubrió las bocas del Amazonas, luego se dirigió a la isla Española. Después se paro en Lucayas donde recogió una carga de esclavos y palos tintóreos, y llegó a España el 30 de septiembre de 1500.

6) Elabora el Mapa del tercer viaje de Cristóbal Colon

7) Nombre y Explique las consecuencias del contacto entre Europa y América Aborígenes

Las consecuencias de este contacto pueden dividirse en:

Consecuencias Políticas

La consecuente conquista y colonización de América y Asia y África, permitieron la conformación de grandes imperios coloniales como el español, el portugués y el inglés.

Los dominio de España abarcaron todos los países americanos desde México a la Argentina a excepción de alguna islas del Caribe y territorios como lo hoy representados por Surinam o la Guayana Francesa y se expandieron por el Pacífico hasta las Islas Filipinas.

De esta forma Europa pasó a ser el Centro Político del Mundo y los países que hoy conforman el tercer mundo.

Por otro lado la explotación de las llamadas presiones de ultramar, permitió a los estados nacionales de Europa consolidarse desde el punto de vista político y administrativo, pues con las riquezas que obtuvieron, ampliaron las posibilidades financieras para organizar sus fuerzas armadas y otras organizaciones de gobierno.

Consecuencias Científicas

El contacto entre América y Asia y África amplió y homogeneizó a escala planetaria el conocimiento de la existencia territorial de los cinco continentes del globo terráqueo.

Propició el desarrollo de la Geografía como ciencia que estudia los fenómenos naturales y sociales que tienen los lugares sorbe el planeta y de las ciencias naturales relacionadas con el conocimiento geográfico, la Astronomía, la Biodiversidad, la Botánica y la Zoología.

Se produjeron importantes discusiones en el campo de La Historia, especialmente relacionado con el origen del hombre americano y el estudio de las condiciones de vida de los pueblos aborígenes americanos.

Consecuencias Sociales

El contacto con América y Europa cambió por completo social de las sociedades existentes a ambos lados del Océano Atlántico.

América representó un excelente destino de emigración, par una buena parte de la población europea

En América los inmigrantes europeos manejaron sus condiciones de vida a tal punto que sus descendientes conformaron el núcleo original de las clases dominantes del período colonial.

Para la población aborigen americana el contacto con los europeos significó un exterminio masivo.

La acción guerrera de los conquistadores europeos fue el principal mecanismo de exterminio de la población indígena.

Los indígenas también fueron aniquilados como resultado de ser contagiados con las enfermedades que los europeos trajeron consigo. (La influenza, la viruela, el tifus, el tétano, la blenorrea, sífilis y la fiebre amarilla).

El contacto entre europeos y americanos implicó la introducción en América de los conceptos de propiedad privada sobre los medios de producción y de la división de clases claramente diferenciadas por su papel en la estructura económica de la sociedad.

Los indígenas americanos fueron sometidos a la esclavitud y establecieron un amplio intercambio comercial entre ellos, el cual se realizó entre Europa y América y entre algunas posesiones coloniales europeas en América con otras.

Demandó la búsqueda de esclavos del continente Africano, debido al exterminio de la población aborigen americana.

Entre 1503 y 1787 entraron a América 20 millones de esclavos negros distribuidos de la siguiente manera: 3.200.000 traídos a las colonias españolas; 6.800.000, llevados a las posesiones portuguesas en Brasil y 10.000.000 de esclavos introducidos a los territorios conquistados y colonizados por los Ingleses, los Franceses y os Holandeses.

Consecuencias Económicas

La incorporación de los continentes americano, africano y asiático al circuito económico de Europa, que fue el resultad directo e inmediato de los viajes de exploración de os siglos XV y XVI significó el inicio de la expansión del sistema capitalista de producción, desde su centro de origen en Europa hasta cubrir la totalidad del planeta.

América y Asia pasaron a ser las principales fuentes de materias primas requeridas por la producción fabril de los países europeos.

Europa se convirtió en exportadora de productos manufacturados destinados al consumo en las respectivas colonias de cada país europeo.

El oro y la plata americana constituyeron una de las más importantes fuentes del capital que se invirtió para el desarrollo industrial, comercial y agrícola de la fase temprana del desarrollo capitalista en Europa

Hubo expansión a gran escala del comercio mundial de la época.

Hubo cambios significativos en las actividades productivas y culturales de ambos continentes.

Consecuencias Culturales

Se inició el proceso de mestizaje étnico y cultural que caracteriza la población americana de la actualidad.

El sincretismo cultural, referido al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas, viene a explicar las expresiones culturales de la población americana.

Desde el punto de vista lingüístico, el contacto entre los pueblos europeos e indígenas con carácter dominante del castellano en América. En condición de importancia numérica le siguieron el portugués, y el inglés.

La religión católica encontró en América suelo fértil para su expansión, lo cual le permitió mantener su influencia mundial.

El Protestantismo pasó a ser la religión mayoritaria entre los colonos de América de Norte.

Las creencias aborígenes americanos y de los esclavos africanos, pasaron a ser el núcleo de prácticas religiosas como la santería, de gran arraigo en la población de Brasil y de los países caribeños.

Desde el punto de vista filosófico y espiritual, América empezó a girar en torno a la influencia de Occidente, que resume el legado de civilizaciones como la griega y la romana.

CONCLUSIÓN

Los viajes de exploración realizados por los expedicionarios europeos entre los siglos XV y XVI, legaron un conjunto de consecuencias que modificaron el desarrollo histórico de la humanidad. La más importante de estas consecuencias fue el inicio del contacto que se produjo a partir de 1492 entre las sociedades indígenas existentes en América y las sociedades europeas que emprendieron la nueva conquista y colonización del territorio americano.

Todo esto trajo consigo consecuencias de tipo políticas donde resalta la conformación de grandes imperios coloniales, donde sus dominios abarcaron a os países americanos desde México a la Argentina.

También hubo consecuencias científicas tal como la ampliación y homogenización a escala planetaria de del conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco continentes. También se propició el desarrollo de ciencias como la Geografía, Astronomía, Biodiversidad, Botánica y Zoología.

Consecuencias sociales y económicas que aún en esta época siguen vigentes tales como la expansión del catolicismo así como de otras, creencias influenciadas por los aborígenes.

Y desde el punto de vista lingüístico, el contacto entre los pueblos europeos e indígenas con carácter dominante del castellano en América. En condición de importancia numérica le siguieron el portugués, y el inglés.

REFERENCIAS BOBLIOGRAFÍCAS

Buttó Luis A. (2009). Historia de Venezuela 7°, Caracas, Venezuela Editorial Actualidad Escolar 2000

Boff, Leonardo (1992). Quinientos años de evangelización. De la conquista espiritual a la liberación integral, Santander, Editorial Sal Terrae, ISBN 84-293-1064-9.

Charles F. Lummis (2008). Los exploradores españoles del siglo XVI. BiblioBazaar.ISBN9780554909295.

www.wikipedia.org.ve

www.monografías.com

www.elrimcóndelvago.com

...

Descargar como  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt