ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Artesanías edgar

Las principales artesanías del estado de Guerrero son:

1) Cerámica. Se produce en Atzacoalaya, Alcozuacan, Nejapa, Hueycantenango y barrio de San Juan en Chilapa; en Zacualpan, municipio de Tlapa, en Tulimán y Qapan. Es elaborada por mujeres principalmente; el trabajo de los hombres consiste en conseguir el barro y comercializar los productos.

2) Objetos de palma y carrizo. En la región de La Montaña hacen bolsas, canastas y cestería; también en Zitlala, Cuadrilla Nueva, Amate Amarillo, Ayahualulco y barrio de la Villa en Chilapa, se elabora cinta de palma. Estos productos se venden a intermediarios locales o directamente en el tianguis dominical de Chilapa. Existen talleres familiares en casi toda la región. La gestión del Fideicomiso de la Palma (Fidepal) que pretendía eliminar la intermediación, ha venido a menos.

3) Textiles. En Acatlán, San Jerónimo Palantla y Tepozonalco en Chilapa; y en Xalitla, Ameyaltepec, San Miguel Tlapa y San Francisco Ozumatlán en el Alto Balsas las mujeres confeccionan ropa tradicional. En Chilapa se hace mantelería tipo "Oaxaca" y el rebozo chilapeño. Esta artesanía la realizan individuos aislados, no hay producción familiar.

4) Lacas. En Olinalá y Temalacacingo se hacen una variada gama de enseres: baúles, cajitas, biombos, cabeceras para cama, etcétera, decoradas con motivos fantásticos de contrastantes y armónicos colores. Ésta es la artesanía con mayor mercado nacional e internacional. La producción se lleva a cabo en talleres artesanales familiares.

5) Papel amate. Esta artesanía se originó en la década de los años sesenta, es una actividad económica complementaria de las actividades agrícolas, y practicada sólo en el tiempo libre.

6) Máscaras. La elaboración de éstas es muy importante en el estado, ya que Guerrero es el principal productor de máscaras en el país; las hacen sobre todo los nahuas. Originalmente éstas eran producidas para las ceremonias y ritual, como parte del atuendo dancístico; en la actualidad, la producción de máscaras es también con fines ornamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com