ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

LOS NAHUAS

Herederos de una antiquísima tradición, los nahuas de hoy (con cerca de un millón y medio de hablantes de la lengua náhuatl) constituyen el grupo indígena mas extendido en el actual territorio de la Republica Mexicana. Son un pueblo ligado a la tierra y a sus frutos, que ha resuelto de diversas maneras su relación con la naturaleza.

Los nahuas habitan en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México y Tlaxcala. Núcleos poco numerosos existen o existieron hasta hace unos cuantos años en Michoacán, Jalisco, Durango, el Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato y la región fronteriza del sur de Veracruz y el occidente de Tabasco. Cada una de las áreas habitadas por los nahuas ha desarrollado una forma peculiar de vivir, de vestirse, de cultivar la tierra y de relacionarse con el mundo, entre ellos son notables las diferencias, aunque también existen semejanzas y coincidencias.

Lo que es innegable es que la cultura nahua tiene un impacto muy grande sobre la identidad de los mexicanos de muy amplias zonas del país. Entre las razones por las cuales los nahuas se encuentran dispersos en el territorio nacional tenemos las de tipo histórico, político y social. Desde la época prehispánica hasta nuestros días. También ha contribuido a la diversificación del grupo el hecho de de que habitan en regiones geográficas muy diversas, desde las costas hasta los valles del altiplano y en algunos casos en zonas semidesérticas o de difícil

acceso

[pic]

LA INDUMENTARIA

Entre los grupos indigenas de México el vesido distingue a unos de otros y aun entre si; en muchos lugares diferencia a cada pueblo. Entre los nahuas cada subgrupo, cada region y hasta cada pueblo tiene una forma peculiar de vertirse; cada dibujo guarda una tradición, cada diseño habla del conociemiento conservado por siglos, cada forma representa una manera de ver el mundo. La mujer la que viste a su comunidad; ella se encarga de todo el proceso, desde la preparación de las fibras, el hilado y el tejido, hasta la prenda terminada.

La indumentaria nahua es específicamente compleja; en ellas se mantienen formas como el huipil, el enredo, la faja y el quechquemitl femeninos que vienen desde la epoca prehispanica y se le agregan enaguas, las blusas y los rebosos coloniales dando como resultado una gran cantidad de combinaciones, entre las materias primas, se siguió utilizando el algodón y se incluyeron la lana, la seda y posteriormente las fibras sinteticas.

Los diseños han cambiado aunque en muchas prendas todavía pueden reconocerse elementos de la naturaleza que han sido caracteristicos.

Las principales prendas de la indumentaria indigena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com