ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de vivienda :

En la región norte las casas son demasiadas pequeñas. En el clima templado tienen paredes de caña, carrizos, calehual y sus pisos son de tierra, con techos de dos aguas, el fogón se forma con tres piedras colocadas en el suelo. En las poblacines mayores y las cabeceras municipales la vivienda es de mampostería con uno o más cuartos y una cocina. En la montaña las casas son construidas con la ayuda de los vecinos.

El maíz era considerado uno de los géneros principales de la dieta maya agrícolas. Su cultivo se había desarrollado y contaba con técnicas muy inteligentes que trabajaban un sistema rotativo de las tierras. Además, utilizaban la quema de las tierras para explorar tierras todavía no cultivadas. El elevado consumo del maíz y el uso del fuego hacían que las tierras fértiles fueran sufriendo un proceso de desgaste gradual. Además de maíz, la economía se sostenía de otros productos agrícolas como la calabaza, los frijoles, los tomates y varias raíces que constituían parte de la dieta maya. La cocina maya también acostumbraba al uso de condimentos y especias. La vainilla, pimienta y orégano fueron los productos utilizados en el secado de alimentos. La caza era otra de las actividades de gran importancia económica. Tapires, tortugas, conejos, monos, jaguares y venados fueron los principales tipos de caza apreciada.

Fuente original: http://www.escuelapedia.com/economia-de-los-mayas/ | Escuelapedia - Recursos educativos

La base de la alimentación maya fue el maíz, que también se utilizaba en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era utilizada para elaborar tamales y tortillas.

En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra, llamado pibil.

Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. De la semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. Lo preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. En cuanto al agua nunca la bebían sola, sino que la mezclaban con maíz, frutas y otros ingredientes.

El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel.

Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios.

Las carnes eran muy variadas y se obtenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com