ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la educación náhuatl existieron diversas formas de educación, las cuales estaban muy avanzadas y sobre todos muy centradas con la realidad de acuerdo en la época en la que se encontraban, tenían muy bien definida el significado de la educación, es por eso, así como la evolución de su pensamiento y los varios ideales que fueron plasmándose en las diversas formas concretas de la educación náhuatl.

Empezaremos por descubrir a lo que los sabios nahuas llamaban "persona humana". In ixtli in yollótl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de la voluntad de un ser humano.

"rostro y corazón", es la concepción náhuatl de la persona. Ser dueño de un rostro y un corazón es el rasgo que caracteriza a un hombre maduro.

Cuando los nahuas mencionan no sólo rostro y corazón sino que su rostro es sabio y su corazón firme como una piedra, se refieren a que esta persona ha recibido el influjo de la educación náhuatl, es decir que ya es un "hombre maduro" o una "persona humana".

Las principales funciones del maestro náhuatl o temachtiani son dos, por un lado "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio", es decir la transmisión de conocimiento; y por otro lado "humanizar el querer de la gente", "haciendo fuertes los corazones", es decir la transmisión de valores.

La finalidad de la educación náhuatl era "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura,Los nahuas contaban con "reglamentos" en los que se especificaba qué es lo que se enseñaba a los jóvenes y como se llevaba a cabo la formación de su "rostro y corazón".

Para esto existían dos tipos de escuela:

Calmécac y Tepochcalli, en la primera se mencionan toda una serie de prácticas como "ir a traer a cuestas le leña, barrer los patios, ir a traer puntas de maguey", etc. dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación y responsabilidad.

Presenta lo que constituía la enseñanza propiamente intelectual para formar "rostros sabios".

En la segunda escuela (tepochcalli) se les enseñaba a usar las armas, cazar, como hacer cautivos en la guerra, tirar la cervatana, arrojar la piedra, usar el escudo, la macana y variadas artes de los toltecas; con el fin de desarrollar las habilidades del joven para la guerra y la caza.Queda muy claro que los principales factores dentro de la educación náhuatl eran los conocimientos y los valores, ya que no solo les interesaba que aprender por aprender, al contrario se dice que una persona con conocimientos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com