ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Polis


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

- La Organización de la Polis.

Las polis eran auténticos "estados en miniatura" en pequeñas comarcas (valles, una isla) que tenían corno centro una ciudad. Cada una era económica, religiosa y políticamente independiente. Su prestigio y poder variaban de una a otra polis: a veces, algunas se unían en ligas o anfictionías (http://es.wikipedia.org/wiki/Anfiction%C3%ADa) en las que la polis más importante imponía su hegemonía.

Las ciudades poseían una fortaleza o acrópolis, que era el lugar de residencia del dios de la comunidad: allí tenía su templo y se le rendía culto. Esa colina fortificada sirvió de re­fugio en caso de peligro.

Los reyes que gobernaban inicialmente las ciudades-es­tado griegas, veían limitado su poder por los jefes de familia de las tribus, los cuales forma­ban un Consejo de nobles que el rey debía consultar acerca de cualquier asunto de impor­tancia. Las instituciones que se fueron conformando y asesoraban al rey, fueron el Consejo de ancianos que se pro­nunciaba sobre la paz y la guerra y arbitraba los conflictos privados; y la Asamblea del pueblo.

2.- Características de la Polis.

a) Territorio reducido. El fraccionamiento territorial de Grecia, determinó la pequeñez de la polis que por lo general no pasaba de unos cuantos kilómetros cuadrados.

b) Escasa población. Las polis tenían pocos habitantes debido a su escaso territorio, la pobreza del suelo y la emigración. Para Aristóteles, los ciudadanos debían ser poco numerosos a fin de que pudieran actuar debidamente en la vida política. Para hacer un buen gobierno debía haber pocos ciudadanos, generalmente no más de 10.000. Platón llegó a fijar el número ideal en 5.040.

c) Carácter religioso. Como no había una casta sacerdotal, la polis absorbió a la iglesia y se identificó con ella, de suerte que negar el respeto a los dioses de la polis era poner en peligro la existencia misma del Estado. Los crímenes más graves de que se podía acusar a un ciudadano eran, por esto, la traición, el sacrilegio y la impiedad. Todo acto cívico era precedido de una ceremonia religiosa.

d) Centros de la polis. La ciudad era defendida desde una colina fortificada o acrópolis (http://es.wikipedia.org/wiki/Acropolis). Los ciudadanos se juntaban para conversar y comerciar en el ágora (http://es.wikipedia.org/wiki/Agora), plaza pública o mercado. Se reunían en asamblea política o ecclesia, así como el consejo de ancianos sesionaba en el bouleuterión (http://es.wikipedia.org/wiki/Bouleuteri%C3%B3n). Además, toda polis contaba con un templo, gimnasio, teatro, estadio y puertos si la polis era marítima.

3.- Evolución Política de la Polis.

En general, las polis siguieron diversas etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com