ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polis.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

LA POLITICA

-POLITEIA-

‘’ Unos hombres son libres por naturaleza, y esclavos otros’’

La política –politeia- Aristóteles

BIOGRAFIA

Aristóteles

“Filósofo y científico griego (384-322 a.C.) que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

A la muerte de Platón, acaecida en el año 347 a.C., Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de asesor, a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. A raíz de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento anti macedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente”.

Contexto Histórico

El libro es muy marcado por su contexto histórico, es reflejo de la época en la que el autor vivió, por ejemplo se habla de la esclavitud como algo normal, porque para ese momento de la historia, era algo de la vida cotidiana , parte de la vida social, se ve claramente que Aristóteles escribió de acuerdo a lo que estaba viviendo .

Tesis y argumentos

El libro se encuentra divido en cuatro partes, la primera parte habla del origen del estado y de la sociedad, nos habla de como está conformado un estado y de sus bienes comunes, nos dice que “la primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida” .

El hombre naturalmente es un ser sociable, que puede distinguir entre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, siendo esto lo que lo diferencia de los animales, porque tiene uso de razón. Las asociaciones se dan más por necesidad del ser humano es un hecho natural, por eso esta misma arrastra al hombre a un asociación política, pues el solo no podrá. Aristóteles nos presenta unos ejemplos de asociaciones, como el esposo y la mujer, el esclavo y el dueño, que son asociaciones de tipo natural, porque la naturaleza ha creado uno para mandar y el otro para obedecer, “pues la naturaleza no hace nada sin ningún propósito y el hombre es el único animal dotado por la palabra” .

La segunda parte habla de la esclavitud, Aristóteles pensaba que los esclavos eran parte del buen funcionamiento de la ciudad, una familia perfecta tenía que constar de esclavos y de libres. En muchas ocasiones se afirma que el hombre nace esclavo, que hay hombres para ser esclavos y otros para encargarse del pensamiento, Aristóteles decía ‘’El amo es amo del esclavo pero no es nada de este en cambio el esclavo no es solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com