ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Silencios Y Las Voces De Alcira Argumedo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AM.LATINA (Alcira Argumedo)

1) Luego de la 2 Guerra Mundial en la que Alemania tuvo como objetivo ocupar territorios con recursos económicos importantes, aparecieron consecuencias que afectaron directamente a todo el mundo. Al perder la guerra Alemania fue dividida y repartida a los países ganadores, como resultado emergieron dos nuevas potencias: EEUU como bloque capitalista y la Unión Soviética (URSS) como bloque socialista, esta división fue denominada como mundo bipolar. Tuvieron una recuperación económica muy acelerada, se estaba imponiendo el petróleo como recurso sustitutivo del carbón y esto permitió el rápido crecimiento de ciertas industrias. Esta etapa de posguerra, por lo menos hasta 1973(crisis del petróleo), fueron llamados los 30 AÑOS DE ORO, en donde se produjeron los más altos crecimientos tanto económico como social, afectando positivamente al capitalismo y al socialismo. Se implementó el Estado de Bienestar que se encargaba de la distribución equitativa de los sistemas públicos (educación, salud, vivienda, jubilaciones, entre otros). En el ámbito económico se implementaron las políticas keynesianas en donde se aseguraba el crecimiento económico y ganancias empresariales por medio de la DEMANDA-CONSUMO (Fordismo: salarios altos, corta jornada laboral, se fomentó el consumismo mediante publicidades a los bienes duraderos). La crisis del petróleo se manifestó en términos tanto económicos como financieros, dio como resultado a una disputa entre ambas potencias con el objetivo de lograr conseguir un lugar para recuperar sus liderazgos en el mercado mundial.

2. MUNDO BIPOLAR:

• EEUU y URSS como potencias.

• Capitalismo, socialismo y países subdesarrollados.

• Fordismo y políticas keynesianas.

• Alemania dividida por el Muro de Berlín.

• Iniciado después de la 2° Guerra Mundial, y da origen a la Guerra Fría.

• Gran cantidad de pactos firmados y alianzas.

• Nacimiento de la Comunidad Económica Europea.

• Se creó la ONU (1945) para mantener la paz y defender la condición humana con sus derechos.

• EEUU: Plan Marshall (rechazado por la URSS), organización del tratado del Atlántico Norte.

• Fuerte aumento de la productividad, gastos destinados a sistemas públicos.

• Se estableció el dólar como moneda internacional.

• BIENESTAR COLECTIVO: gastos del estado para la sociedad.

• Las diferencias tanto políticas, como ideológicas eran las que marcaban la división de este mundo, y por más de que hubo intentos de acercamiento los dos países estaban a la defensiva del bloque contrario. EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de países para que no cayeran en el bloque contrario.

• Dada la crisis del petróleo en 1973 las dos superpotencias mundiales deben replantearse sus situaciones para poder recuperar el liderazgo que estaban perdiendo.

• La 3° guerra mundial fue una de las causas principales del cambio de este mundo; la unión soviética debe invertir su presupuesto en el desarrollo espacio-militar y ahí es cuando su económica comienza a desestabilizarse, en el caso de EEUU paso de ser el acreedor a ser el primer deudor externo del mundo, y a su vez otro hecho que también marca esta situación crítica de EEUU es el debacle de la bolsa de Wall Street (1987)

• Como consecuencia de esta guerra comienzan a surgir nuevas potencias como China, Japón y Europa Occidental capaces de ser potenciales económicos.

• La situación en los países del 3°mundo no eran nada buenas, y así fue se quisieron implementar políticas como por ejemplo la Doctrina Monroe donde se quería unificar Am. Latina intentando controlar el mercado de los latinoamericanos ricos, pero esto no funciono durante mucho tiempo.

3. El paradigma productivo de la revolución científico-técnica se caracteriza por una nueva aplicación de sofisticadas tecnologías que servían para un aumento de producción y que además producía un incremento en la riqueza social en donde se tuvo en cuenta un cambio muy importante tanto en la industria, como en los servicios y comunicaciones en las que luego se utilizaban en procesos agropecuarios, extractivos y de transformación mundial. El nuevo complejo tecnológico da una mayor flexibilidad a la producción que lograba una alta rentabilidad. Por eso es que ya no se utilizaba el modelo fordista en el cual se necesitaba de una producción continua y en series largas, en donde este tipo de productos iban dirigidos a un mercado homogéneo. En cambio, el nuevo modelo era denominado Toyotista o Fabricas Flexibles que podían producir mayor cantidad de productos diferentes en series más cortas, con la participación de las teleinformáticas mejoran este tipo de procesos organizando la producción sin desperdiciar ningún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com