ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Silencios Y Las Voces De America Latina


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

1. Alcira Argumedo, al contrario de la posición de muchos intelectuales que hasta vieron el "fin de las ideologías" y un triunfo espectacular del capitalismo, es que los Estados Unidos también se debilitaron, señalando entre otros síntomas, el creciente déficit de su presupuesto, los descontrolados gastos militares y los fracasos en proyectos como los llevados a cabo por la NASA. A estos podríamos agregar algunos aspectos surgidos últimamente como los ataques terroristas, las guerras de conquistas tan impopulares en gran parte del mundo y los desastres naturales que no encuentran la debida respuesta por parte de sus autoridades. La teoría desarrollada por Alcira Argumedo no deja de ser original e interesante, cuando la mayoría de los intelectuales sostuvieron que la caída del muro de Berlín dio paso a un mundo unipolar, la autora sostiene que se conformó un "nuevo policentrismo internacional".

3. En el paradigma tecnológico emergente se reformulan las condiciones laborales típicas de la etapa madura de la Revolución Industrial en los más diversos aspectos, lo cual impone definiciones político-culturales de base, que marcarán el rumbo de los procesos económicos y sociales y el destino de las distintas naciones, planteando inéditos desafíos en los umbrales del siglo XXI.

En rasgos muy gruesos, es posible agrupar los impactos de la Revolución Científico-Técnica sobre el trabajo y el empleo en tres áreas principales:

 En primer lugar, las actuales tecnologías de punta producen un salto cualitativo, en términos de eficiencia, productividad, velocidad y calidad de los procesos, que significan un hito irreversible en los esquemas de producción y en los servicios, estableciendo el imperativo de incorporarlas como elementos esenciales para el desarrollo económico y social.

 Las nuevas tecnologías tienden a cerrar la brecha entre trabajo manual e intelectual, que caracterizara a los anteriores modos históricos de producción. Se calcula que en no más de diez años el 95% de las tareas normales de una sociedad van a requerir un mínimo de educación de 10 a 12 años, con un promedio de ocho horas diarias de estudio.

Debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, en el campo de la industria, los trabajadores ya no son aquellos de overol que genialmente se retrata em el video visto en clase de Chaplin en Tiempos modernos, sino técnicos que manejan o controlan instrumentos automatizados como robots, computadoras, sistemas de diseño o bancos de datos, lo cual requiere una calificación de nuevo tipo, que vuelve anacrónicas las tradicionales habilidades de los obreros especializados.

 Tal vez el impacto de mayor contundencia de la revolución tecnológica en curso es la decisiva disminución en los requerimientos de tiempo de trabajo y de la participación del factor humano en la composición orgánica del capital.

Pero es preciso desplegar un profundo debate acerca de los lineamientos de formación profesional, científica y técnica, dado que la "taylorización" de los saberes académicos y las rígidas fronteras disciplinarias, característicos de la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com