ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Toltecas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Cultura tolteca

La cultura tolteca se desarrolla alrededor del 850 y 1168 D.c. en el estado de hidalgo México en el periodo cultural conocido como postclásico, la zona arqueológica de tula fue el centro el poder de esta civilizacion prehispanica que durante su esplendor contó con una población aproximada de 40 mil habitantes, su evolución como cultura se da a la fusión de diversos grupos étnicos que habitaban la región como los toltecas-chichimecas y los nonoalcas.

Al igual que Teotihuacan la cultura tolteca ejerció una fuerte influencia comercial que a diferencia del pueblo teotihuacano fue conseguida de forma militar sometiendo a los pueblos vecinos a quienes obligaban a pagar tributo, la extensa red comercial abarcba desde el sur de estados unidos hasta Centroamérica intercambiando principalmente productos agrícolas y cerámica, practicaban la agricultura utilizando sistemas de canales y represas sistema que les fue útil debido al clima semiárido de la región que no presenta lluvias abundantes, el amaranto y el maíz fue el principal cultivo que formaba parte de la alimentación de los toltecas.

Su forma de gobiernofue en gran parte de tipo militar su sociedad estaba formada por guerreros, nobles y sacerdotes seguidos de artesanos y trabajadores agrícolas que en su conjunto practicaban unareligión politeísta donde Tezcatlipoca y Quetzalcoatl fueron las deidades mas importantes seguidas de otros dioses como Mictlantecuhtli, Huehueteotl que representaban las deidades del fuego.

Su arquitectura aunque no fue de grandes edificaciones es notable en la pirámide llamada de Tlahuizcalpantecutli que sostiene las figuras de los atlantes que miden 4.60 metros y que representan guerreros vestidos con uniformes militares, además de diversas manifestaciones artísticas en cerámica y metales como el oro, la plata y el cobre, la decadencia de la cultura tolteca comienza en el 1168 debido a conflictos políticos e invasiones de pueblos nómadas a los que de forma general se les da el nombre de chichimecas aunado a cambios climáticos que como consecuencia trajeron sequías prolongadas y carencia de alimentos.

La cultura Tolteca es una cultura de Mesoamérica Precolombina, Fueron un Pueblo que vivió en los años 900 d.c. y 1200 d.c. al alrededor de sus capital Tollan - Xicocotitlan (Cerca deTula, Hidalgo), los Toltecas Influenciaron en el Artes y la arquitectura en toda Mesoamérica y tuvieron en enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo Tolteca.ETIMOLOGIA

La palabra Tolteca Viene del Nahuatl y significa “Maestros Constructores”

UBICACIÓN

Los Toltecas fueron un pueblo Nómada, quienes se establecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com