ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Usuarios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN VENEZUELA

La necesidad de establecer y desarrollar marcos jurídicos para salvaguardar los intereses de los consumidores siempre ha estado presente a lo largo del tiempo en todas las sociedades del mundo, se puede decir que en el umbral del siglo XX empieza a tomar auge esta necesidad; John F. Kennedy (1962), presidente de los Estados Unidos, en una oportunidad, afirmaba, “todos somos consumidores y siendo el grupo económico más grande del mundo, se nos olvida continuamente”. En pocas palabras esto significa que no se tomaba en serio la importancia del papel del consumidor con respecto a la política de mercado.

Estas reflexiones de Kennedy marcaron el inicio de aplicaciones jurídicas en diferentes sociedades del mundo, tales como, la cubana, la española, la misma unión europea reconoce la necesidad de una política integral de protección al consumidor así como también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al elaborar tratados y legislaciones que guardan relación directa con la protección al consumidor; bien vale la pena decir que por mucho tiempo se pensó que la materia o política de protección al consumidor solo les concernía a los países desarrollados, más no a los subdesarrollados. Un ejemplo de ello, sería que hoy en día los hechos dicen lo contrario, a través de asociaciones de consumidores organizados se exigía que se respetaran sus derechos como tales; actualmente se observan legislaciones a nivel mundial que regulan esta actividad, esto no solo se circunscribe a la obtención de artículos de primera necesidad sino también a los servicios públicos, (Ej. visitas médicas o al comprar un carro). Por tanto, las normas que se expidan en cada una de las materias que regulen la venta o prestación de algún bien o servicio, debe tener un capítulo especial de protección al consumidor; sintetizando, se refiere a la prestación de servicios. Al fin y al cabo todos están dirigidos al consumidor y tienen su razón de ser en ellos. Cabe destacar que en política económica, los países dieron por mucho tiempo una mayor relevancia a la legislación que reprime la competencia desleal y solo recientemente se le dio interés al consumidor, como promotor de la economía, en este caso Venezuela no es la excepción.

La evolución desde la primera ley de protección al consumidor dictada en (1947), referida a salvaguardar los derechos contra el acaparamiento y la especulación; de igual forma, en el año 1974, nace la ley de protección al consumidor reformada en el 1992 y en el 1995; luego, se crea la comisión nacional de costos, precios y salarios, en año 1984, asimismo, en el año 2004, se crea la ley de protección al consumidor y el usuario, valor y fuerza de ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios 2008-2009 reformada en 2010 (INDEPABIS),esto demuestra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com