ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Usuario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

1. Desde la antigüedad se pueden observar algunos antecedentes de los derechos humanos pero no puede hablarse de derechos en su sentido actual. Se tratan más bien de prerrogativas u obligaciones que las personas tenían ante Dios en virtud de una creencia religiosa o de ciertas concesiones que quienes gobernaban otorgaban a una clase privilegiada. Bajo esta perspectiva realice la siguiente actividad:

Sófocles (496-406 a.C) escribió “Antígona”, obra en la que se describe cómo Antígona violenta la ley al enterrar a su hermano cuando el rey había prohibido expresamente hacerlo. Antígona es obligada a comparecer ante el rey, quien la cuestiona sobre su desobediencia. Antígona alega que la prohibición de enterrar a su hermano no se la habían decretado los dioses y que ella no creía que los decretos del rey tuvieran más fuerza que las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Sófocles establece que cuando la ley humana contradice a la ley natural, ésta última es la que debe ser obedecida.

Redacte una breve opinión personal (de 5 a 7 líneas) respecto a la posición de Antígona.

2. El día 12 de junio de 1776 la Asamblea de Virginia aprueba y expide la “Declaración de derechos”. George Jellinek ha señalado que “el primer Estado que ha producido una declaración de derechos, en el pleno sentido de la palabra, fue el de Virginia” (La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, trad. Adolfo Posada, UNAM, México, 2003, p. 90).

Lea los 16 artículos de la Declaración de Virginia y sistematice su contenido en un mapa mental (la declaración puede encontrarse en:

http://www.bibliojuridica.org/libros/2/976/9.pdf).

3. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se aprobó por la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de 1789, el rey de Francia Luis XVI la aceptó el 5 de octubre de 1789 y se incorporó a la primera Constitución revolucionaria del 3 de septiembre de 1791.

La fuente de esta declaración ha sido causa de debate; George Jellinek menciona que es incorrecto creer que la fuente de la Declaración de 1789 es “El Contrato Social” de Rousseau, ya que “Los principios del contrato social son, absolutamente contrarios a una declaración de derechos. Porque de ellos proviene, no el derecho del individuo, sino la omnipotencia de la voluntad general, jurídicamente sin límites” (Jellinek, George, La declaración..., cit., pp. 85 y ss). Por lo anterior Jellinek sostiene que la inspiración de la Declaración se encuentra en los Bills of Rights de los estados de la Unión Norteamericana.

En contraposición a Jellinek, se encuentra la posición de Emilie Boutmy; ambos, en su época, entablaron una controversia sobre el origen de la Declaración Francesa de 1789. Boutmy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com