ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes de Colón. La Ocupación de Constantinopla


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 17

Viajes De Colon

  • Enviado por jenymava

 

  • 10/03/2013

 

  • 4199 Palabras

PÁGINA 

1

 DE 17

INDICE


PAG.
INTRODUCCIÓN

1.- ANTECENDENTES DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN 4
2.- CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN 6
3.- CARACTERISTICAS DE LAS EXPECICIONES ESPAÑOLAS 9

4.- CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION 12

6.- LOS VIAJES MENORES 15

7.- CRONOLOGIA DE LOS VIAJES DE EXPLORACION AL NUEVO 17
MUNDO

8.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO 19

CONCLUSIONES

ANEXOS













INTRODUCCIÓN



Con el presente trabajo vamos a profundizar nuestros conocimientos sobre la expansión europea en el siglo XV que se produjo a través de los viajes de expedición hacia el nuevo mundo.

Vamos a estudiar los antecedentes que de la sociedad europea, las causas que originaron esos viajes y la descripción de cada uno de los viajes de Cristóbal Colón hacia el nuevo mundo y las consecuencias importantes que originaron el contacto de los europeos con América.

Haremos un resumen de lo sucedido en el siglo XV y XVI del primer contacto de los europeos hacia el nuevo mundo.

















1.- ANTECEDENTES

Europa en el siglo XV vivió una etapa de cambios. A finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna el feudalismo fue desapareciendo mientras se iban formando estados como Francia, Inglaterra y Holanda, y reinos como los de España y Portugal. También se fueron configurando ciudades como Venecia, Génova, Florencia, Hamburgo, Bremen, etc., donde se iban constituyendo una nueva clase socialintegrada por comerciantes, banqueros, artesanos y dueños de manufacturas, llamados posteriormente burguesía.

Los estados y especialmente las ciudades, mantenían un activo comercio con los países de Asia, desde donde llevaban a Europa especies como canela, clavo y pimienta; piedras preciosas, sedas, marfil, objetos de artes y muchos otros productos. Este comercio se realizaba a través de vía marítima por el mar mediterráneo hasta Constantinopla, y luego por tierra atravesando el Cercano Oriente (siria, Mesopotamia, Persia) hasta la India, en cuyas proximidades se encontraban las islas de las especies.

La Ocupación de Constantinopla

A mediados del siglo XV , en 1453, los turcos otomano, quienes se encontraban en pleno proceso de expansión, conquistaron Constantinopla y la convirtieron en sede de su imperio.

Esta ocupación para los europeos significo un gran obstáculo para e comercio que tradicionalmente se hacia con el oriente. Surgió así la necesidad de encontrar una nueva ruta que les comunicara con las islas de las especies. A esta tarea se dedicaron principalmente el reino de Castilla y el reino de Portugal, que geográficamente poseían costas hacia en océano Atlántico.





- 4-

Los primeros viajes portugueses

En Europa se había extendido la idea de la redondez de la tierra, y así mismo la idea de que los mares se comunicaban entre sí. Se pensaba que navegando hacia el oeste se podía
llegar a la India y a la isla de las especies que quedaba hacia el este de Europa. Para esos momentos, los europeos desconocían laexistencia del continente americano.

En 1415, el príncipe de Portugal, Enrique El Navegante, fundo en el cabo de San Vicente la escuela náutica de Sagres, donde se monstruo un astillero naval, un observatorio y se instalaron salas de estudios de cartografía. La escuela Sagres se centro en la búsqueda de nuevas rutas de navegación hacia el océano Indico por la vía del Atlántico sur, bordeando la costa africana.

Los navegantes europeos principalmente los españoles y portugueses, comenzaron a buscar una nueva ruta navegando por el océano Atlántico y bordeando el continente africano. Así fueron desembarcando en las islas como las Canarias, las Azores, Madeira. Posteriormente estas islas sirvieron de escala en sus viajes de navegación hacia América


Aprovechamiento de los europeos de algunos descubrimientos científicos

Estos viajes de navegación estuvieron apoyados por una serie de inventos técnicos que favorecieron el éxito de su navegación y el paso hacia alta mar. Entre estos tenemos:

- La brújula: Le dio a sus navegantes ola posibilidad de conocer su posición y determinar con mayor precisión la ruta que deberían seguir.
- El astrolabio: Este instrumento servia para medir la altura el sol sobre el horizonte en un momento dado y la posición de un barco con relación al ecuador.
- El timón central: la ubicación central del timón en las embarcaciones permitió una mayor maniobrabilidad de las mismas.
- Os mapas y cartas de navegación: el interés creciente por la exactitud en el estudio de la naturaleza levó a lacreación de mapas más detallados y confiables.


-5-
- Las carabelas y otros barcos de mayor tamaño: una serie de mejoras estructurales y de técnicas constructivas permitieron fabricar embarcaciones más grandes rápidas y seguras.
- Las armas de fuego. La utilización de la pólvora en el armamento dio lugar al desarrollo de nuevos instrumentos bélicos ( cañones, bombardas, mosquetes), los cuales incrementaron la capacidad ofensiva y defensiva de los viajeros.


La invención de la imprenta en 1493 y el uso del papel permitieron la rápida propagación de las nuevas ideas con la invención de libros, y los estudios geográficos adquieren una nueva dimensión.


El impulso proselitista de la religión católica y el afán generalizado de la riqueza entre los europeos

La importancia alcanzada por las ciudades comerciales fortaleció el crecimiento de grupos mercantiles. Al mismo tiempo los cambios políticos, económicos y espirituales influyeron en la perdida de la importancia de la nobleza y el clero en la conducción de la vida social, disminuyendo así el poder temporal y la autoridad del papa en asuntos civiles.


2.- CAUSAS

El auge del comercio

A partir del siglo XV la población europea recurrió de mayores bienes y productos asiáticos , como telas, sedas, tapices perfumes, joyas papel y especialmente condimentos. Pimienta, clavo y canela que junto con la sal tenían una gran demanda particularmente por la conservación de las carnes. Por esta razón todas las naciones europeas se interesaron en el comercio con Persia, China, laIndia a través de rutas tradicionales en el Mediterráneo y el Medio oriente.

La toma de Constantinopla trajo como consecuencia la prohibición del paso de barcos europeos por el mar mediterráneo hacia Asia. Como se interrumpió el tráfico se produjo
-6-
una escasez de los productos mencionados y alza del precio. Esta situación obligó a las naciones europeas a buscar nuevas rutas para reinicias el comercio con los mercados asiáticos.

La formación de los estados nacionales.

Los estados nacionales comenzaron a formarse a partir del siglo XV como consecuencia de la concentración de la población en determinados territorios y fundamentalmente por el cese de las migraciones al desmembrarse el imperio romano. De este modo surgieron naciones con culturas definidas, con costumbres y e idiomas autóctonos países europeos como España, Italia, Portugal, Francia, etc.,

Estas naciones, centralizadas luego bajo la figura del rey, con unos territorios definidos y un ejecito propio, se propusieron a expandir sus fronteras con la exploración y reevangelización de otras tierras, lo que fue en su beneficio porque ejercieron un control comercial sobre ellas.

Los Avances técnicos.

Las naves más rápidas y seguras, las nuevas invenciones científicas como la brújula, el astrolabio, cartas de navegación, las armas, la imprenta, permitieron viajes mas alejados de las costas continentales.

EL resurgimiento de las teorías de la redondez de la tierra y el libro de marco polo impulsaron a los navegantes a ir a mares desconocidos para explorarnuevas tierras para obtener poder y prestigio.


El interés de la Iglesia Católica

La iglesia financio proyectos de exploración que buscaba el mantenimiento de su preponderancia, pues traería beneficio directo para su expansión y poderío. La evangelización se vería beneficiada.
-7-
Los primeros viajes portugueses

En 1416, el explorador Gonzalo Velho descubrió el cabo de Non. En 1428 Juan González Zarco llego a las islas de Madeira, Mientras que Gonzalo Velho las islas de Azores en 1431. El recorrido por las costas africanas continuo con las exploraciones de: Gil Eanes que arribo a cabo Bojador (1435): Antonio Goncalves a la Bahía de Río de Oro (1442) y la de Dionisio Fernández que exploro las costas africanas.

En 1487, el navegante Bartolomé Días recorrió toda la costa occidental de África hasta llegar a su extremo sur, donde descubrió el cabo de Buena Esperanza, cuando regreso a Portugal informo haber llegado al océano indico, lugar que representaba la puerta marítima hacia India.

El Viaje de Vasco de Gama a la India

En 1497, la Corona de Portugal autorizo al explorador y Navegante Vasco de Gama para que realizara un viaje a la india por la ruta del cabo de Buena Esperanza. En 1498, gama bordeo este cabo y entro en el océano Indico hasta llegar a la ciudad de calicut, en la india, logro obtener gran cantidad de especies y productos que al llegar a Portugal le reportaron grandes ganancias este viaje le abrió a Portugal una nueva ruta hacia la India y el resto del continente asiático lo cual incremento el comercio y lepermitió establecer colonias en Asia.

El encuentro de Portugal con América

En 1500, Pedro Álvarez Cabral realizó un viaje hacia las indias orientales, pero una tormenta en el atlántico desvío las naves y las llevo frente a las costas de brasil. Así se inicio la exploración de los portugueses a América.

España protesto la presencia de portugueses en América y ambas naciones acudieron al papa Alejandro VI para resolver el conflicto.


-8-
Estos viajes convirtieron a Portugal en la potencia marítima de Europa, ya que su proyección se extendió sobre América, África, la India, china y las islas del Pacifico.


3.- CARACTERISTICAS DE LAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS

El proyecto de Colón

Cristóbal Colón nació en 1451, probablemente en la ciudad de Génova (Italia), donde vivió hasta los 21 años y aprendió el arte de navegar en el mediterráneo. Su afición por la navegación nació por sus contactos con gente de mar en el puerto de Génova. Aprendió latín y acostumbraba a leer obras de geografía.

:
Entre 1485-1489, Colón viajó a Portugal con el propósito de presentar ante el Rey un proyecto de exploración para llegar a las Indias viajando por el occidente, pero no consiguió apoyo porque ya habían iniciado su proyecto bordeando las costas africanas.

Vivió un tiempo en Lisboa donde se hizo experto en trazados de mapas sus lecturas sobre temas geográficos y la correspondencia que mantuvo con el geógrafo italiano Paolo Toscanelli, le hicieron defensor de tres principios teóricos: la esfericidad de la tierra, la unicidad de los océanos yla subsiguiente posibilidad de atravesarlo navegando hacia occidente .


En 1485 viajo a España para tratar de conseguir apoyo de los Reyes Católicos presentando el proyecto ante la reina Isabel quien inicialmente no le dio importancia, pues estaba ocupada en la guerra de reconquista.

Colón vivió en España durante siete años y trato de obtener apoyo de los reyes Aragón y Castilla. En 1492 finalizada la guerra de la reconquista que termino con la expulsión de los árabes de la península Ibérica, la reina Isabel de castilla apoyo el proyecto de Cristóbal Colón.


-9-
Primer Viaje

En abril de 1492, Cristóbal Colón y la reina de Castilla firmaron un acuerdo conocido como la Capitulación de Santa Fe. Según este contrato, Colón recibiría los títulos de almirante virrey de todos los territorios descubiertos, además del 10 % de todas las riquezas que encontrara a cambio, se comprometía incorporar los territorios descubiertos al domicilio de la castilla, convertir a la fe católica a sus habitantes y entregar a la corona las riquezas conseguidas. Se establecía también el derecho de España a comercializar con los nuevos territorios.

El primer viaje de Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con una tripulación de 90 hombres en 3 carabelas. El 9 de agosto llegaron a las islas Canarias y luego atravesaron el Atlántico.

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, el vigía Juan Rodrigo Bermejo avisto tierra americana por primera vez: habían llegado a la isla de Guanahaní , a la que Colón bautizó como SanSalvador.
Luego de explorar el archipiélago de Las Bahamas, navegaron hacia el sur y arribaron a la isla de Cuba y Santo Domingo. A esta ultima la bautizo con el nombre de la Española, donde estableció contacto con los aborígenes y obtuvo piezas de oro, frutos y muestras de aves tropicales.

En 1493, Colon hizo construir el fuerte de Natividad en la Española con el resto de la carabela Santa María que había naufragado. Allí dejo 39 tripulantes mientras llegaba a España con la noticia de que había llegado a las indias orientales.

Consecuencias del primer viaje

La evidencia de haber encontrado territorios desconocidos causo un gran impacto en Europa. Así que el mismo año de 1493, los Reyes Católicos organizaron la segunda expedición, que salio de Barcelona el 24 de septiembre con 17 embarcaciones y 1500 hombres.

Con el primer y segundo viaje quedó comprobada la esfericidad de la tierra. Y la idea de que navegando hacia el oeste se llegaba a tierras pobladas.
-10-
Segundo viaje de Colón

Las narraciones del navegante sobre las nuevas tierras descubiertas despertaron el interés de muchos comerciantes, marineros, sacerdotes y aventureros, que se ofrecieron como tripulantes de un segundo viaje.

En septiembre de 1493 zarpó del puerto de Cádiz una flota de 17 naves con casi 2000 hombres, reses caballos cerdos, perros, semillas, armas y útiles de trabajo.

Durante este segundo viaje colon recorrió las Islas de dominica, Guadalupe, Antigua e Islas vírgenes. Luego descubrió Puerto Rico y Jamaica.

Al llegar a la española encontró elfuerte de Natividad destruido por los indígenas y muertos sus ocupantes. Por esta razón los españoles provocaron la muerte de muchos aborígenes y destruyeron sus viviendas.

Este viaje represento para Colón un fracaso económico y la mayoría de los expedicionarios regresaron a España.


Tercer viaje de Colón

Después del segundo viaje, tuvo numerosos problemas políticos y legales con la corona española, debido a que fue acusado de violar la capitulación de Santa Fe. Colón se defendió de estas acusaciones y reclamó el derecho a realizar un tercer viaje.
El 30 de mayo de 1498, partió del puerto de San Lúcar de Barrameda, en Sevilla, al mando de seis naves que cruzaron el Atlántico con ruta suroeste, a diferencia de los viajes anteriores. Antes de terminar la travesía Colón envío tres naves hacia La Española y continúo hacia el sur.

Después de dos meses navegando, descubrió la Isla de Trinidad. Pero fue el 3 de agosto cuando tuvo contacto con tierra firme al penetrar por el delta del Orinoco y llegar a Macuro, poblado por indígenas de la Península de Paria en territorio continental de Venezuela. Cuando se acercaba a la boca de serpiente , Colón sospecho la existencia del río Orinoco, luego de observar las fuertes corrientes de agua del delta.
-11-
Al llegar al golfo de Paria y entrar en contacto con sus pobladores, el almirante bautizó a ese lugar con el nombre de Tierra de gracia, en alusión al Paraíso terrenal narrado en la Biblia.

Luego, Colón salió por la boca de Drago hacia el norte y recorrió las islas de Margarita yCubagua, para continuar su viaje hacia La Española. Allí narró las bellezas naturales halladas en Paria e informo de las perlas que abundaban en Cubagua y Margarita.

Consecuencias del tercer viaje de Colón

Aunque todos los viajes de exploración fueron muy importantes para Europa , el tercer viaje produjo consecuencias trascendentales de orden político, económico y social tanto Europa como en América, la existencia de un continente de tierra firme sugerida tímidamente por Colón en su carta enviada a los reyes en 1498, condujo a la organización de nuevos viajes de exploración y explotación de recursos, así como a la incorporación de nuevos territorios a los dominios europeos, seguidos de una política de conquista y colonización.
Venezuela fue el primer territorio continental de donde se obtuvieron esclavos para trabajar en las minas y plantaciones de caña de azúcar de La Española y en la pesquería de perlas en cubagua.



4.- CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Consecuencias políticas

Con la llegada de los europeos a tierras americanas surgieron los grandes imperios europeos de ultramar. España y Portugal se repartieron los territorios de América a través del Tratado de Tordesillas firmado en 1494 por los reyes de estas dos naciones. En este tratado Portugal se hacia Dueño de África, mientras España adquiría los derechos sobre el continente americano. Anteriormente, las bulas del papa Alejandro VI (1493) habían extendido los derechos de Portugal hasta las costas de Brasil.

-12-

El reparto del mundo realizado porel papa entre las naciones católicas no fue aceptado por los otros estados europeos: Inglaterra, Francia y Holanda enviaron sus hombres a Norteamérica y las antillas para participar en la conquista y la colonización de América.


Con los nuevos territorios las monarquías europeas extendieron y consolidaron su poder político en el mundo y fortalecieron sus estados nacionales.
En América, los indígenas fueron sometidos por las instituciones, las leyes y los gobernantes de Europa.

Consecuencias económicas

Las potencias europeas se enriquecieron rápidamente con la explotación de los grandes yacimientos de oro, plata y piedras preciosas extraídas del continente americano. También introdujeron a Europa algunos cultivos americanos, como la papa, el maíz y el tabaco, que diversificaron su agricultura y vinieron a solucionar problemas de alimentación entre sus habitantes. A cambio de ello América recibió semillas de frutos desconocidos, como la caña de azúcar, el café y el trigo.

De Europa vino también la ganadería, con la introducción de los caballos, vacas y cerdos, que pronto se multiplicaron.

El comercio adquirió un auge notable, ya que los países europeos ampliaron su mercado a través del intercambio de mercancía con las colonias americanas.

Las potencias europeas impusieron a sus colonias americanas un trato desigual y desventajoso, mientras ellos se enriquecían las colonias sufrían perdidas en Europa se acelero la vida urbana, de la producción de un mercado cada vez mayor y la internalización del comercio.

Laacumulación de grandes capitales europeos por la extracción de metales preciosos , las materias primas y los alimentos.



-13-
Consecuencias sociales

España trajo sus instituciones y costumbres, como el matrimonio, la encomienda de indígenas y la propiedad privada, que sustituyeron las antiguas formas de vida de nuestras comunidades indígenas.

La guerra de la conquista significo la desaparición de numerosos pueblos y comunidades americanas, por la superioridad militar de los europeos.

La introducción de la mano de obra esclava en América se tradujo en el sometimiento de millones de africanos sacado por la fuerza de su continente.
Para los europeos, el continente americano significo la liberación de numerosos hombres sometidos a la servidumbre y a la pobreza, ya que en nuevo mundo fueron capaces de hacer sus vidas, tener sus familias y en algunos casos hacer fortuna.

La sociedad europea también tuvo que cambiar sus primeras ideas sobre el aborigen americano gracias a la acción de juristas y teólogos católicos que actuaron en defensa de los derechos de los indígenas, tales como fray Bartolomé de las Casas y fray Francisco de Montesinos.

Consecuencias culturales

La llegada de los europeos a América revivió conceptos y teorías antiguas sobre la forma y el tamaño del mundo, la existencias de océanos y continentes. Igualmente sirvió de impulso al desarrollo de la cartografía, la geografía y la navegación.

La religión católica era profesada por millones de personas y se convirtió en una institución universal, además defendiócon discusiones la condición humana de los indígenas.

El castellano, al igual que el portugués, y mas tarde el inglés, se transformaron en lenguas habladas por millones de habitantes en los cinco continentes.

Los europeos trajeron su música, sus bailes, su literatura y sus creencias, que al mezclarse con los de los indígenas y africanos dieron origen a un mestizaje cultural.
-14-
En síntesis se produjo una revolución cultural en Europa. Se tradujo en nuevos inventos, teorías y formas de actuar, que sacaron a sus pobladores del aislamiento feudal.


6.- VIAJES MENORES

Viaje de alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda acompañado del cartógrafo Juan de la cosa y del cosmógrafo Américo Vespucio, atravesó el atlético en 1499, y llego a la desembocadura del río Esequibo. Luego siguió por el Delta del Orinoco, recorrió la ruta de Colón hasta Trinidad y recorrió la osta venezolana desde paria hasta Chichiriviche, en donde combatió a los indígenas. de allí se traslado a la isla de curazao , a la que bautizo a la isla de gigantes . prosiguió su viaje . Arribó al golfo de veniezuela y al lago de Maracaibo. En este último observo que las casas estaban construidas encima de las aguas (palafitos) y bautizo la región con el nombre de Venezuela, por su semejanza a la ciudad de Venecia. Finalmente Ojeda recorrió la península de la guajira hasta el cabo de La Vela y de allí se dirigió hacia La española.

En 1502, con el título de gobernador de Coquivacoa, Ojeda realizo un nuevo recorrido, por las costas venezolanas en donde fundo la ciudad deSanta cruz en el sitio donde hoy se denomina Castilletes, en la península de la Guajira. Esta ciudad primogénita duro seis meses hasta que fue despoblada. Posteriormente Ojeda fue apresado por sus compañeros y enviado a La española.


Viaje de Pedro Alonso Niño

Realizó en 1499 un viaje a las costas venezolanas en compañía de Cristóbal Guerra. Llegó al golfo de Paria y recorrió la península. En margarita obtuvo gran cantidad de perlas y allí siguió por la costa hasta cabo Codera.. este viaje resulto un gran negocio que motivo a nuevas expediciones.



-15-
Viaje de Vicente Yáñez Pinzón

Fue un marino del primer viaje de Colón, recorrió en 1500 las costas de Brasil, desde la desembocadura del Amazonas y llego hasta el golfo de Paria. Al penetrar por unas de las bocas del delta, encontró el río Orinoco y lo navegó un buen trecho.

Viaje de Rodrigo de Bastidas

En 1501 recorrió todas las costas venezolanas desde Paria hasta el cabo de La Vela en compañía de Vasco Núñez de Balboa y el cartógrafo Juan de la Cosa autor del primer mapa de las costas venezolanas, que posteriormente fue publicado en España. Luego bastida continua se viaje hacia Panamá y Centroamérica, donde culmino sus recorridos.


Núñez de Balboa descubre el Pacífico

Núñez había estado en 1501 en las costas de Centroamérica cuando acompaño a Rodrigo Bastidas en su viaje al continente. Desde entonces vivió en La Española hasta 1510, cuando viajo a Panamá en busca de oro.

En 1513, saló con un destacamento armado y cruzo el istmo de Panamá a través deuna tupida selva, que lo llevó a encontrase con el hasta entonces desconocido océano Pacífico, que llamo Mar del sur. Con el descubrimiento de este océano, Balboa demostró que entre Europa y las Indias orientales se encontraba un nuevo continente.

Magallanes alrededor del mundo

En 1519, el rey Carlos I de España, autorizó la exploración de una nueva ruta marítima que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico, encabezado por el portugués Fernando de Magallanes.

Zarpó el 20 de septiembre de San Lúcar de Barrameda al mando de cinco naves. En octubre las naves restantes penetraron por un estrecho de aguas agitadas que recibió el nombre del navegante.
-16-

Al pasar el estrecho, la turbulencia había desaparecido y Magallanes encontró el océano que desde entonces se llamo Pacífico. Durante tres meses navegaron sin encontrar tierra, hasta que avisaron la isa de Guam, donde descansaron y se aprovisionaron.

En 1521, Magallanes murió y la expedición quedo al mando del español Juan Sebastian Elcano, quien con una sola nave y 17 hombres regresó a España en 1522. on este viaje se demostró definitivamente la redondez de la tierra.

La Exploración de Norteamérica.

En 1524 el rey francés Francisco I autorizó a Giovanni de Vezarrano a explorar un paso por el Atlántico hacia las islas orientales. En marzo llegó a cabo Fear en la costa atlántica de Norteamérica.

En 1534jacques de San Lorenzo entró en el golfo de San Lorenzo y tomo territorios en nombre de Francia.

En 1605, comenzó también la colonización de esta región por partede los ingleses.
A diferencia de la actividad colonizadora de las monarquías ibéricas, el proceso ingles se desarrollo en tres etapas
- La colonización individual (Movimiento de expansión no planeado)
- La colonización Mercantil ( Poblamiento impulsado por compañías comerciales).
- La colonización estatal (Colonias creadas por la Corona inglesa)


7.- CRONOLOGIA DE LOS VIAJES DE EXPLORACION AL NUEVO MUNDO

Siglo XV

1488. Viaje alrededor de las costas de África, Bartolomeu Días pasó por cabo de Las Tormentas, en el extremo sur de ese continente, que el Rey portugués Juan II rebautizó con el nombre de cabo de la Buenas Esperanza.
1492. Desde el puerto de palos Moguer, en España primer viaje de Colón
1493. Colón partió a su segundo viaje
-17-
1498 Colón realizo su tercer viaje
1499 Se iniciaron los viajes menores.


Siglo XVI

1501. Américo Vespucio, de quien el continente americano tomó el nombre, recorrio brasil en una flota portuguesa. .


1502. Se inicio el cuarto viaje de Colón. En esta oportunidad recorrió las costas c Centroamericanas.

1513 El español Juan Ponce de león se dirigió al norte y descubrió la península de La Florida.
1519 Se inicia una larga travesía hacia el occidente por Magallanes llegando al pacifico
1524 Pedro Alvarado navegó las costas de América Central
1528 Pánfilos Narváez inicio la exploración de la florida
1542 Francisco de Orellana descubrió la desembocadura del río Amazonas

















-18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com