ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los axiomas de la comunicación humana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo referente a los axiomas

LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

AXIOMA 1: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

Para el ser humano es imposible no comunicarse, al parecer la comunicación es un don o una cualidad innata que Dios nos ha dado, que nos permite sobresalir sobre los otros seres vivos existentes en la tierra. Tan importante es la comunicación que desde que el niño está en el vientre de la madre ya se comunica, por eso los pediatras recomiendan estimular al bebé desde el embarazo. Si los niños son estimulados adecuadamente desde antes de su nacimiento logran el mejor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto, con la estimulación se busca una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo. Es imposible no comunicarse porque aunque una persona no quiera hablar, le es difícil dejar de transmitir algún mensaje; ya que sus gestos, faciales, corporales o ademanes, hablan por sí solos.

AXIOMA 2: TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL

El contenido en la comunicación representa todo aquellos mensajes que se transmiten en el proceso de la comunicación. El contenido está relacionado directamente con el tipo de relación que el emisor tenga con el receptor ó también el tipo de relación que el emisor quiera establecer con el receptor. Es por ello que un mismo tema de conversación difiere en contenido, si la relación es de amistad, profesional o de noviazgo. Por ejemplo si Pedro se encuentra con su mejor amigo un día domingo y hablan sobre manzanas, el contenido de la conversación entre ellos depende de los intereses que tengan en común sobre las manzanas, manejando un lenguaje característico de amigos; pero si Pedro se encuentra un día lunes con su novia y hablan sobre las manzanas, probablemente el contenido sea diferente; ya que en este caso la relación entre el emisor y el receptor es de noviazgo.

AXIOMA 3: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES.

En una comunicación por lo general la persona con más habilidad expresiva, es quien defina la secuencia de la comunicación, es decir es quien toma la iniciativa para hablar haciendo que el intercambio de mensajes no se vea interrumpido; pero a veces este tipo de personas pueden desequilibrar una relación. Por ejemplo en un grupo de amigos uno de ellos define la secuencia de la comunicación, y esto puede causar molestias en los demás, porque quizás no deseen hablar de esos temas y no les da la oportunidad de expresarse. Por eso considero que en toda comunicación debe existir un equilibrio en la participación, es decir que todos tengan la misma oportunidad de externar sus opiniones sobre el tema que se esté tratando.

AXIOMA 4: LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALOGICAMENTE.

Cuando somos niños y que empezamos a dar los primeros pasos en este mundo , nos comunicamos de forma analógica , es decir empleando la comunicación no verbal, por eso los bebes cuando tienen hambre , están enfermos o quieren llamar la atención , se expresan con el llanto, al estar alegres sonríen ; pero a medida que crecen aprenden a hablar, a reconocer símbolos lingüísticos y el dominio de la escritura , en otras palabras con el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com