ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Humana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

Lenguaje y sus funciones

Nociones generales

El hombre de la época antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante este ambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio también.

En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia para el desarrollo de la comunicación humana.

La lengua es el resultado de la creatividad e interacción de la actividad humana y comparte con tales actividades su objetivo teleológico. Por esto, en el análisis lingüístico, uno debe situarse en el punto de vista pragmático. De este modo, la lengua se constituye como un sistema de recursos pertinentes para un fin.

Concepto de lenguaje

Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento.

Sobre el lenguaje y el pensamiento

Trataremos sobre tres teorías que intentan dar una respuesta a sobre que esta primero el lenguaje o el pensamiento; estas son:

• EL LENGUAJE ESTA ANTES DEL PENSAMIENTO.- para esta teoría el idioma influye o determina la capacidad mental; se sostiene que existe un mecanismo idiomático innato, los que sostienen esta teoría enfatizan que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático, el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores.

• EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL LENGUAJE.- la capacidad de pensar influye del idioma, tal como sostuvo René Descartes al acuñar su frase "pienso luego existo". Así mismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "Tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolinguistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es causal que se diga: una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo.[3]Encontramos como representante de esta postura a Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción.

• TEORIA SIMULTANEA.- tanto el Lenguaje como el pensamiento están ligados entre si; los representantes de esta teoría señalan que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica; se afirma que el lenguaje esta relacionado al pensamiento pero no existe una paralelismo entre ellos, ya que el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicación lingüística se emplean 6 funciones:

1. Función referencial o representativa o informativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.

La leyenda es una narración que pertenece a la tradición y cultura de un pueblo.

Chile es un país sudamericano.

2. Función apelativa o conativa: Influye, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de una determinada manera.

¡Cállate!

Observe las imágenes y responda a las siguientes preguntas.

3. Función expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.

! Te odio!

¡Te quiero mucho!

¡Qué alegría me da de verte!

4. Función fática o de contacto: entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com