ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caminos de Clío Perspectivas y debates de la histografía contemporánea


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

Los caminos de Clío

Perspectivas y debates de la histografía contemporánea

1.- Los paradigmas fundadores: Positivismo, historicismo y marxismo.

La histografía se desarrolla a mediados del siglo pasado, al lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo mundial trajeron consigo.

No desconocemos importantes aportación es del pasado nutrían ya los saberes y las prácticas delos historiadores decimónicos y las herencias clásicas estaban presentes

Nuestra intención al acortar, que implica siempre una renuncia, tiene que ver más bien con la necesidad de centrar nuestras referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado.

Partimos de tres corrientes que habrían de signar con sus asertos no sólo los debates de la historia y su quehacer, sino que abandonarían los recintos académicos y saldrían a la calle impactando con sus poderosas utopías la vida misma.

  1. Positivismo

Los hombre del siglo XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo, esta comprendió no solo la producción y sus recursos sino la forma dominante de entender la realidad e interactuar con ella.

El dogma y la metafísica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razón.

Las hipótesis se basaban en la evidencia, experimentación y capacidad comprobatoria.

Este culto de demostrar los hechos provino en Inglaterra, Francia y Alemania donde el historiador se centraba en recabar documentos que verifiquen los acontecimientos  se centran en la racionalidad y la certeza que sin duda trazó caminos innovadores  y que esta formación trasladó al historiador del taller a la universidad y el oficio de crónica e interpretación a historia oficial

  1. Materialismo histórico

Los dueños de capital, fábricas y operarios harían surgir otra historia. Desde otra perspectiva Carlos Marx se encuentra con la miseria y explotación imaginando el futura.

La teoría de Carlos Marx se asienta en la lucha de clases, este trata de describir lo que ocurre en el mundo tratando de transformar por la vía práctica los conflictos sociales a favor de los más desposeídos, proponiendo

Marginado de la historia oficial por proponer modificar la historia apuntando a l descubrimiento de leyes que rijan la vida social no como resultado de una evolución natural sin con una serie de rupturas , su confianza en la ciencia y la razón con las cuales construye formas de entender el mundo, su agudeza crítica, convicción, lucidez dan sentido al dinero y explican los contratos, ganancias y salarios, pero también en la explotación, desesperanza y la solución dialéctica a la lucha de clases así como el ascenso a la clase obrera.

Inspirador a conocer la realidad compleja y sus propuestas metodológicas para aprender procesos sociales lo plasma en sus  textos La Lucha de Clases en Francia 1848-1851 y El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, no obstante las predicciones tropiezan con la terquedad del poder instituido.

Perry Anderson consolido un nuevo tipo de teoría marxista paralelo al estalinismo

Consolidando lo que denominó El Bloque del Estecorriente que se desarrolla entre 1918 y 1968 en Alemania inicialmente tuvieron una resolución teórico/práctica y la derrota de los movimientos comunistas derivó en una escisión entre práctica y teoría.

A finales de los 60’, principios de los 70? Hubo una nueva crisis económica, aparecieron nuevas investigaciones económicas que pretendían regular ciclos y comportamientos del capitalismo donde la influencia del marxismo rebaso fronteras geográficas y disciplinarias como la caída del Muro de Berlín.

  1. El Historicismo

Nace como una reacción frente al positivismo que al contrario de este se ubica en el campo histográfico y desde ahí se pretende resolver.

El historiador apela a los hechos, los construye, selecciona, ordena e interpreta, transforma en crítica el fundamento empírico de los documentos y fuentes en donde el positivismo creyó encontrar resolución absoluta de la objetividad.

No niega el carácter científico de la historia pero establece cierto equilibrio y obligación de verificar mediante fuentes confiables y directas.

Autores como Collinwood reconocen que la filosofía de la historia no se ocupa del pasado en sí ni de la opinión que de él se forma el historiador, sino de ambas cosas relacionadas entre sí y además define a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos un diálogo sin fin entre el presente y el pasado

Por lo que desde esa posición mueve a los historicistas a argumentar desde una lectura inteligente, una historia viva.

Benedetto Croce renuncia a la Historia Universal y se concentra en la filosofía de la historia, reconoce al hombre como constructor de procesos histórico no individualmente sino como sociedad.

2.- La escuela de los Annales y la nueva historia

La escuela de los Annales nace en 1929 como un proyecto a los años inmediatos de la Primera Guerra Mundial, arranca de la oposición y el rechazo a la histografía de matriz positivista dominante en Francia.

  1. Marc Bloch, Lucien Febure y los combates por la historia.

Padres fundadores de los Annales en “Combates por la Historia” (Ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas>) cuestionan al lado de la crítica y mueven la reflexión  de la psicología, la antropología, la lingüística, la sociología y  geografía

La atmósfera científica de la época alteraron la visión del mundo y sin embargo la cris total del sistema financiero capitalista mundial puso en entredicho no solo la idea del progreso material, la cual mueve a problematizar lo económico y lo social, componentes que amenazan con repetirse.

De ahí que el título con que aparece la revista por primera vez Annales de historia económica y social, responda claramente a las incertidumbres de ese tiempo.

Otro elemento cobrará forma en la propuesta de Annales, la Primera Guerra Mundial conduce al cuestionamiento de un mundo que ha rebasado la violencia, frente a esta supresión de los acontecimientos patrióticos, la paz que no puede ser elaborada más que como reconocimiento de los nuevos escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com