ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es La Reforma Educacional El Camino Para Resolver Los Problemas Del Sector?


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 5

¿Es la reforma educacional el camino para resolver los problemas del sector?

La calidad de la educación en nuestro país ha alcanzado niveles preocupantes y durante la década pasada se comenzó a poner en marcha una serie de medidas que buscaban corregir el problema de ahí nacieron programas como P900 y MECE.

En 1997 nace una herramienta más amplia: La reforma educacional la cual por medios de programas busca mejorar la calidad de la educación. Esta contiene deficiencias y los resultados del SIMCE del año 1999 y 2000 lo demuestra.

Las escuelas son las responsables ultimas de la calidad de la educación sin embargo muchas no cuentan con los mecanismos necesarios para gestionar la educación en forma eficiente.

I. SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION.

Los indicadores son importantes para dejar en evidencia el nivel de la enseñanza en nuestro país.

1. SIMCE

Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) Evalúa periódicamente el rendimiento de los alumnos de Cuarto y octavo básico y segundo medio.

2. Cuarto Básico.

La prueba SIMCE de 1999 muestra el desempeño de los alumnos de Cuarto Básico en las materias de matemáticas, lenguaje y comprensión del medio natural, social y cultural. En este punto aparecen también una cantidad de estadísticas relacionadas con la eficiencia de los tipos de establecimientos educacionales y el rendimiento por prueba ya sea matemáticas lenguaje o comprensión del medio.

3. Octavo Básico.

Los resultados del SIMCE del 2000 son tan preocupantes como los de 1999.La información entregada no permite realizar la clasificación por nivel de desempeño esta puede ser comparada con la situación reflejada en el año 1997.Cuando entonces estudios mostraron el bajo rendimiento alcanzado por los estudiantes y se sumaba al hecho que algunas de las preguntas de la prueba reflejaban un nivel de dificultad equivalente a sexto Básico.

4. TIMSS

El tercer Estudio internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)fue realizado en 1999 y dado a conocer a fines del 2000 evalúa el rendimiento de alumnos de Octavo básico en una serie de países. Según los estudios dados a conocer Chile termino ubicado en el lugar 35 de 38 países muy por debajo de la media internacional.

El estudio muestra que solo un 1% de los alumnos chilenos lograron Ubicarse en el grupo compuesto por el 10% de mejores puntajes del total de alumnos de los países evaluados.

II.META: MEJORAR LA CALIDAD

La política educacional tiene como meta mejorar la calidad de la educación .En los 80 se avanzo en este camino a través de la competencia entre escuelas y en los 90 se planeo complementar el sistema anterior con intervención directa del ministerio en las áreas que considerada necesario.

1. ¿Qué se entiende por mejor calidad?

Luego de varios años pasando por la reforma incluso aun no se logra definir la meta concreta que se aspira a alcanzar con todos los cambios que se están llevando a cabo. La Mejor calidad está relacionada con plantearse metas y una vez establecidas estas será preciso realizar evaluaciones en forma periódica, para ir determinando el grado de avance que se logra.

La reforma no solo no ha definido la meta esperada, sino que ni siquiera ha establecido ni diseñado las variables que posibilitarían medir los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com