ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet desde la perspectiva de la búsqueda del alma humana


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  4.019 Visitas

Página 1 de 3

Hamlet es una de las obras de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la introspección del ser humano. En ella se exploran los más íntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, sus contrastes, sus pasiones, su exploración interna por alcanzar un deber ser y la importancia de este ser. Hamlet es muy complejo, pues su psicología gira en torno a temas profundos, abstractos e internos, a sus complejos, a las críticas sociales, a la razón de la existencia del ser.

Hamlet tiene un gran incentivo para tomar venganza, por eso mismo resalta más su indecisión. Esta doble tendencia muestra la polarización de los intereses del hombre: o mucha acción, muy propia del Renacimiento, o mucha duda propia del Barroco. Pareciera que Hamlet resumiese esa dicotomía natural del hombre; volcarse hacia las cosas o sumergirse en su vida interior. Hamlet es un ser indeciso de sus actos, irresoluto e impotente para actuar, es irresoluto y a la vez vacilante, unas veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza. Hamlet es un egocéntrico, busca individualizarse, ser él, nunca parecer ser él, o sea, autenticidad, por eso su resistencia a la acción hasta no estar plenamente seguro y convencido.

Durante toda la obra delibera acerca de los actos que podría cometer y no comete y no los comete por varios motivos, uno de ellos es la culpa, lo cual pone en evidencia los preceptos cristianos que forman parte de la obra. Aunque en ciertos actos, principalmente en los de muerte, tales preceptos parecen esfumarse.

Hamlet, en sí mismo, encarna la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: él impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohíbe. Se lo puede considerar como una conciencia sin acción. Su dilema y razón de su parálisis consiste en lo siguiente: si no actúa se convierte en un cómplice de un criminal, pero actuar no es más que convertirse en el servidor de un muerto; matando a su tío, no cumpliría más que un destino suyo propio y, lejos de realizarse, será simplemente el instrumento de un sueño paternal. Es indeciso e impotente para actuar, oponiéndose a Alertes, que sería una acción sin conciencia, quien desencadena el desenlace de la obra (por el deseo de vengar a su padre) y a Fortinbrás, héroe que reúne todas las virtudes de los otros dos, sin tener sus defectos.

El arma fundamental de Shakespeare para resaltar el carácter dubitativo de Hamlet era hacerlo contrastar con el de Claudio; quién actuaba rápidamente y con firmeza, en cambio, el príncipe, demoraba la acción y esperó a estar moribundo para vengar la muerte de su padre.

El príncipe huye a su tarea heroica porque sabe que la muerte engendra muerte, y la venganza, más odio y venganza. En realidad, Hamlet no quiere matar a su padrastro pero el deber lo arrastra y no puede evitar su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com