ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos: Estado y Derecho podemos decir que son términos iguales.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Estado

Los conceptos: Estado y Derecho podemos decir que son términos iguales.

La norma jurídica es una prescripción para la conducta social. Nos manda, permite, prohíbe o autoriza, con una sanción que amenaza en la prescripción de la conducta humana, esta sanción es la encarnación del monopolio de fuerza, el Estado mismo.

Además el Estado como entidad formal y como realidad política emite, dicta, crea o suprime normas, asegurando su respeto por el monopolio de fuerza que posee a través de la sanción.

Hay un proceso de Formalización y de Legitimación.

Para algunos teóricos os fenómenos jurídicos políticos son estudiados al margen de la sociedad en que viven, otros llegan a considerar al Estado y al Derecho, como realidades encontradas, como la afirmación “hay Estados de derecho y Estados de facto”.

El Estado mexicano, es una entidad normativa que auto produce su propia renovación, consolidándose y ampliándose de acuerdo con el proyecto histórico que su gente, particularmente sus gobernantes, han diseñado para vivir en comunidad.

El Estado se desenvuelve en varias dimensiones: Formal, Político y hasta Económico. Inmersos en el Estado están las fuerzas sociales, las clases y sus luchas, así este tipo de relaciones pueden ser lícitas o ilícitas.

En la opinión d Marx, el Estado cambia con las fronteras de cada país, por lo tanto es una ficción.

El Estado es una unidad que por las facetas que tiene es objeto de estudio de varias disciplinas académicas: introducción al estudio del derecho, Teoría General del Estado y Ciencia política, entre otros.

Es una persona jurídica colectiva, centro de imputación normativa y realidad política histórica y social que agrupa a los hombres con un criterio centralizador, monopolizador.

Hay que entender al Estado como un producto histórico y de clase, debió haber tenido un origen y tiene un desarrollo, que como hemos dicho, cambia de frontera en frontera.

El Estado es manifestación de las contradicciones sociales y por ello surge en el momento y en el grado en que dichas contradicciones no pueden objetivamente conciliarse, así, el Estado surge en la descomposición de la comunidad primitiva.

El Estado con su cobertura jurídica, es una expresión de normas que sirve como organizador del modelo de dominación que se quiere implantar, consolidar, desarrollar y expandir.

En cuanto a los intereses que encierra una sociedad política actual, esto es un Estado Capitalista, se presenta como la encarnación del interés general cuando en realidad proyecta y encarna un interés privado.

¿Qué es el poder desde el punto de vista de la ciencia política?

La capacidad de una clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com