ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO Y ESTADO

En clases anteriores en la fuente formal vimos cómo los procesos de manifestación de los preceptos del derecho están sujetos a una norma fundamental o constitución. Pero el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento último de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización específica, a la que se da el nombre de Estado. Poder político que mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo transforma en derecho positivo.

CONCEPTO DE ESTADO: ES la organización jurídica de una suciedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

Elementos de la organización del Estado;

La población, el territorio Y el poder.

1. EL TERRITORIO. Es una porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Ese poder se ejercita de acuerdo con las normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. Y su aplicación en el espacio de valides es de carácter político. Es decir que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en ese ámbito sin el consentimiento del Estado y que todas las personas que se encuentra dentro del él están sujetas al poder del Estado.

ATRIBUTOS DEL TERRITORIO

• impenetrabilidad

• indivisibilidad.

2. LA POBLACIÓN. Los hombres que pertenecen a un Estado com¬ponen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como OBJETO O como SUJETO de la actividad estatal. La doctrina que ahora expo¬nemos tiene su antecedente en la distinción, esbozada por Rousseau, entre SÚBDITO y CIUDADANO. En cuanto súbditos, los hombres que integran la población hállense sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el OBJETO del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general Y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. Es, pues, completamente falsa la tesis que concibe a éste dividido en dos personas distintas, no ligadas por vínculo jurídico alguno: el soberano, por una parte, Y el pueblo, por la otra.

En cuanto objeto del imperium, la población revélese como un con¬junto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto a los sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.

La calidad de miembros de la comunidad jurídicamente organizada supone necesariamente, en quienes la poseen, el carácter de personas Y, por ende, la existencia, en favor de los mismos, de una esfera de derechos subjetivos públicos.

Derechos que el individuo puede hacer valer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com