ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de derecho

Luis Recasens Siches

Como producto de la cultura, el derecho es norma elaborada para la realización de valores. Por esa razón sus tres dimensiones –valor, norma, hecho- se dan indisolublemente unidas "en relación esencial de implicación".

"El Derecho no es un valor puro, ni es una mera norma con ciertas características especiales, ni es un simple hecho social con notas particulares. Derecho es una obra humana social (hecho) de forma normativa encaminada a la realización de unos valores"

El Derecho es una forma objetivada de la vida humana, constituido por un conjunto de ideas o significaciones que constituyen reglas para la conducta humana.

El Derecho se caracteriza además, por pertenecer al aspecto de la vida humana que es lo normativo –señala lo que debe ser y no lo que es o será- y a su aspecto colectivo porque es un quehacer social.

El Derecho apunta hacia determinados fines, puestos como tales en virtud de juicios de valor. Indagar los problemas que derivan de esta cuestión, constituye el objeto de la Filosofía del Derecho.

Hans Kelsen

"Con la tesis de que sólo las normas del Derecho pueden constituir el objeto del conocimiento jurídico, no se afirma más que una tautología. Pues, el Derecho, el único objeto del conocimiento jurídico, es norma;"

"El derecho es un orden de la conducta humana. Un 'orden' es un conjunto de normas. El derecho no es, como a veces se dice, una norma. Es un conjunto de normas que tienen el tipo de unidad a que nos referimos cuando hablamos de un sistema."

"Considerado desde el punto de vista estático, el derecho es solamente un sistema de normas a las cuales los hombres prestan o no conformidad"

"Puesto que el derecho, que constituye el objeto de ese conocimiento, es una ordenación normativa del comportamiento humano; lo que significa: es un sistema de normas que regulan el comportamiento humano."

Pashukanis

El derecho es una relación social específica y su especificidad consiste en ser “la relación de los propietarios de mercancías entre sí”.

Para él solo hay un derecho por excelencia que es el derecho burgués.

Puesto que el derecho corresponde tanto por su forma como por su contenido a la sociedad en que rige la producción mercantil capitalista, se desprende como una conclusión lógica y necesaria que no habrá derecho en la sociedad comunista. La regulación jurídica que tiene por base intereses privados en conflicto cederá su sitio a la regulación técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com